Locales

Comisión cameral aprueba extensión de fondos legislativos detenidos por la pandemia

Los legisladores atendieron la Resolución de la Cámara 177

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, aprobó el jueves, a través de una vista de consideración final, informes de varias resoluciones que buscan subsanar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desembolso y uso de fondos legislativos y prolongar la exención contributiva a las entidades sin fines de lucro afectadas por la emergencia salubrista.

Los legisladores atendieron la Resolución de la Cámara 177, propuesta por Santa Rodríguez, que busca asignar la cantidad de 20 millones de dólares, que procederán de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el año fiscal 2021-2022; con el fin de proveer asignaciones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

Por otra parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 182, avalada por los representantes, propone autorizar una extensión de un año a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en las Resoluciones Conjuntas 43-2020 y 44-2020.

Recomendados

Según la exposición de motivos de la medida, durante el proceso de cuarentena, muchas agencias gubernamentales cerraron por varios meses y otras continuaron sus labores de forma remota, lo que tornó más dificultoso el proceso de realización de las obras establecidas mediante la Resolución Conjunta.

“Este proceso es uno relativamente complicado, teniendo presente que luego de la evaluación, cualquier reasignación o cambios en las obras a realizarse conlleva numerosos procedimientos administrativos. Es muy importante que las agencias y municipios cuenten con el tiempo necesario para poder completar todo el trámite requerido para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, destacó Santa Rodríguez, autor de la medida.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, también explicó que la extensión en los fondos ayudará a que concluya el uso para el cual fueron asignados.

Los representantes también apoyaron la Resolución Conjunta del Senado 68 de la autoría del senador José Vargas Vidot. La propuesta legislativa plantea eximir a toda corporación y entidad sin fines de lucro, exenta o no exenta, de la responsabilidad del pago de una contribución mínima tentativa impuesta por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

“Esta medida busca, como la pandemia todavía no se ha acabado, continuar eximiendo el pago de contribuciones a entidades sin fines de lucro”, destacó Santa Rodríguez.

La Resolución Conjunta de la Cámara 182 y la Resolución Conjunta del Senado 68 fueron aprobadas con 11 votos a favor, cero en contra y uno abstenido. A su vez, la Resolución Conjunta de la Cámara 177 fue avalada con 7 votos a favor, cero en contra y cinco abstenidos.

El debate y discusión sobre las medidas aprobadas se realizará en una próxima Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes.

Te invitamos a leer los contenidos de nuestro especial por el Mes PRIDE:

  1. Derechos de la comunidad LGBTTIQ: mucha acción y pocos resultados
  2. Persisten retos en inscripción de bebés de parejas del mismo sexo
  3. Ser trans en Puerto Rico: un reto de acceso digno a servicio esenciales
  4. Siguen sin esclarecer transfeminicidios
  5. A esperar por el Supremo de EE. UU. para atender terapias de conversión
  6. Los retos de ser trans y transformista
  7. Los \’drag shows\’ llegan a espacios más diversos
  8. Evry Placer: Alter ego para un \’break\’ del mundo corporativo
  9. Puertas abiertas en el COPUR para atletas transgénero
  10. Conoce los detalles de la caravana Puerto Rico Pride 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos