La trigésima edición del Pride Puerto Rico 2021 tendrá lugar el domingo, 27 de junio, partiendo del estadio Hiram Bithorn donde se reunirán desde las 10am y finalizará en el último Trolley, Punta Las Marías. Este año, debido a la contingencia por COVID19, el comité organizador del Colectivo Orgullo Arcoiris (COA), diseñó el evento a manera de caravana, en vehículos y sin marcha.

En esta edición, la organización  mantuvo especial atención al desarrollo de la pandemia y las medidas promulgadas por Órdenes Ejecutivas, para poder decidir qué tipo de evento cumplía con las medidas de salud pública y celebrar el orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTTIQ+).

Detalles destacados del evento:

  • Domingo, 27 de junio de 2021
  • Punto de reunión – Estadio Hiram Bithorn
  • Hora: Desde las 10 AM
  • Culmina: Último Trolley, Punta Las Marías
  • Lema: La diversidad está en nuestros colores
  • Reclamos: cese de la violencia anti LGBTTIQ+  en la isla y busca continuar la lucha por los derechos humanos

"La marcha siempre ha sido mucho más que una celebración y se ha convertido en un acto político de protesta, denuncia y visibilización para la comunidad sexualmente diversa. Organizar actividades multitudinarias es una tarea titánica, que conlleva meses de logística, en COA no queríamos dejar pasar la oportunidad de denunciar el ataque en el que viven las comunidades LGBTTIQ+ durante este 2021” señaló Luis Conti, coordinador general del evento.

Este año con el lema “La diversidad está en nuestros colores”, la caravana busca que las personas comprendan la importancia de los derechos humanos para todos, todas y todes por igual. La equidad debe ser el norte al visibilizar a una comunidad que aún enfrenta estigmas y discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad.

En estos tiempos de ataques a los derechos humanos, alzar la voz frente a las injusticias se vuelve uno de los compromisos de la caravana, al rechazar categóricamente cualquier intento de reforma legislativa que permita las terapias de conversión en los jóvenes LGBTTIQ+ y busque modificar de manera violenta su derecho a la expresión de género u orientación sexual.

El colectivo destacó que mientras muchos gobiernos del mundo ya han prohibido las terapias de conversión, y continúan trabajando para que se protejan las personas LGBTTIQ+ del discrimen por orientación sexual e identidad o expresiones de género en Puerto Rico, los grupos de derechos humanos aún se movilizan para frenar que se aprueben proyectos de ley en la Cámara y el Senado que atentan contra los derechos de esta comunidad.

Si bien se reconoce que existe un avance en materia de derechos humanos, hay un incremento de grupos de odio desde la ultraderecha en Puerto Rico, incluso con políticos electos, que buscan coartar los derechos de las personas sexualmente diversas.

En contraste, algunos legisladores de la isla sí abogan por el ejercicio libre y plural de la sexualidad, con iniciativas que promueven la educación sexual con perspectiva de género, integral y efectiva desde la infancia.

La caravana hace un llamado al cese de la violencia anti LGBTTIQ+  en la isla y busca continuar la lucha por los derechos humanos. El comité invita a que las aliadas y aliados que acudan al evento se sensibilicen y apoyen una sociedad más inclusiva, que garantice derechos humanos para todas, todos y todxs.

Te recomendamos este vídeo sobre las siglas LGBTTQA:

Notas de nuestro especial por el Mes PRIDE:

Loading...
Revisa el siguiente artículo