Entretenimiento

Los 'drag shows' llegan a espacios más diversos

Varias transformistas boricuas conversaron con Metro sobre el avance de este arte en la isla

Maravllosa Placer, Ximena Sofía, Venus Montenegro y Evry Placer suministradas

PUBLICIDAD

El mundo del entretenimiento en el mundo y en Puerto Rico recibió un fuerte golpe por parte de la pandemia de COVID-19. El arte del transformismo no fue la excepción. Sin embargo, los artistas, empresarios y nuevos emprendedores se alinearon para enaltecer e impulsar el mundo ’drag’ en un pueblo donde para muchos aún es desconocido o ignorado.

Luego de la pandemia, se vio un puñado de aperturas de lugares como discotecas, restaurantes y barras en varios puntos de la isla, los cuales han permitido a transformistas ofrecer sus espectáculos.

En entrevista con este diario, Maravllosa Placer, quien desde hace dos años actúa como ’drag queen’, aseguró que desde el paso del huracán María ha visto un avance enorme en la aceptación de este arte más allá de la comunidad LGBTTQIA+.

“Se ha visto un impacto desde el huracán María. En la mayoría de las localidades el arte del transformismo era visualizado en lugares LGBTTQIA+ como barras y discotecas, pero antes de la pandemia el arte comenzó a esparciese ampliamente a diferentes localidades ya no tan solo nocturnos sino a diferentes horas. Ahora a plena luz del día en Puerto Rico puedes ver una ’drag queen’ como en los ’brunch’, restaurantes y actividades privadas”.

La transformista describe su personaje como uno alegre. “Soy conocida como lo que es una ’comedy queen’. Es un personaje que lleva la cosa jocosa y me gusta ver la alegría de la gente, me gusta cautivar a las personas y verlos reír. Mi visualización en el arte siempre ha sido buscar una manera diferente porque existen distintos artes”.

Recomendados

Por su parte, Ximena Sofía, quien posee varios títulos de belleza en el mundo del transformismo, considera que la escena en la isla “ha evolucionado y grandemente“.

La pandemia, la cuarentena y como tal el encierro nos ha hecho ver esto con más pasión y demostrar una entrega absoluta. Antes teníamos muchos lugares en donde presentarnos, en el presente debido a la pandemia, muchos de estos lugares han cerrado dejándonos con pocos establecimientos. Esto hizo que muchas de nosotras perfeccionáramos nuestro arte para así tener más oportunidades”.

Ximena define su ’drag’ como de ’pageant queen’, pero mezclado con comedia. “En mis presentaciones me gusta verme bien pulida, pero a la hora del ’hosting’ me gusta mucho la comedia. Así que me describo como una ’entertainer’.

Mientras tanto, Evry Placer, quien es boricua y residente en Washington D. C., piensa que el transformismo puertorriqueño es de los más creativos que existe.

La escena ’drag’ en Puerto Rico ha sido de las más resilientes y de las más creativas cuando se trata de la pandemia. Durante la pandemia se crearon muchos ’shows’ virtuales. También ese sentido de querer liberar a la gente del estrés de la pandemia, sigue muy vivo y ahora que ha estado reabriendo el país, me llena de orgullo ver a muchas compañeras que tengan la oportunidad de desarrollar su arte en persona y en vivo. Creo que todas las transformistas de Puerto Rico mejoraron su estilo y creatividad”.

Para Tacha Rola, quien es una mujer trans que hace ’drag’, el arte se ha reinventado tras el coronavirus. “Hay nuevos espacios y nuevas formas de hacer ’drag’. Hay mucha gente que lo ha hecho de forma virtual y otros han estado haciendo ’shows’ en espacios públicos como restaurantes. Hemos movido nuestro arte a otros espacios y horarios”.

Muchas personas que hacemos ’drag’ hemos crecido en nuestro arte. Hemos tenido más tiempo para practicarlo ya que ha habido mucho tiempo libre y muchos hemos mejorado detalles y especialmente las personas que cosemos nuestra ropa y nos maquillamos”, aseguró.

De otra parte, Venus Montenegro asegura que el transformismo boricua ha tomado un giro inesperado. “Ha tomado un giro, para mí inesperado, al ser bien recibido en muchas localidades con mayor presencia heterosexual mostrando la inclusión, aceptación y respeto a nuestra arte. Son muchos los lugares que han abierto sus puertas para que podamos presentarnos, desde un ’chinchorro’ hasta los hoteles se han unido para darnos apoyo de educar a las personas que este arte para algunos es entretenimiento y para otros un estilo de vida”.

Montenegro, quien describe su arte como clásico y “un poco conservador”, piensa que la revolución en este arte le ha parecido “muy interesante cómo han podido mezclar diferentes modas, estilos, décadas, culturas en su expresión de ser. Me gusta el hecho de que estén rompiendo los estereotipos sociales establecidos como normativos y se hayan apoderado de su ser. El decidir expresarte tal cual te sientes y quieres pasó de ser un reto y un estilo de vida. La libertad del alma los representa”.

Algunos lugares donde se puede apreciar el arte \’drag\’ en Puerto Rico:

LoverBar
-Musas y Eventos
El Purgatorio
Twelve Night Club
LionX Night Club
The Ribs Bar & Grill
De La Vida Restobar

Impacto positivo al \’drag\’ puertorriqueño tras la pandemia

Tags

Lo Último