Los retos de ser trans y transformista

"He sido blanco de burlas y faltas de respeto, pero eso no me detiene porque es un arte que amo"

Por Harry Rodríguez Caraballo

Aunque ha enfrentado situaciones difíciles siendo una mujer trans que hace 'drag' en Puerto Rico, Natasha Alor, mejor conocida como Tacha Rola, ha aprovechado espacios para exponer su arte, talento y denunciar la transfobia que existe dentro de la misma comunidad LGBTTQIA+.

"Ha sido una experiencia de muchos retos porque aparte de que soy una 'drag queen' trans también mi drag no es convencional, no es el tipo de 'drag' que quizás todes están acostumbrados a ver. He tenido muchas experiencias positivas y quizás no tan positivas. He tenido que enfrentar transfobia dentro de la misma comunidad. Hay muchos retos que enfrentamos la comunidad trans dentro de la comunidad LGBTTQIA+ porque hay mucha transfobia", dijo la artista en entrevista con Metro.

Los

Los ‘drag shows’ llegan a espacios más diversos

Varias transformistas boricuas conversaron con Metro sobre el avance de este arte en la isla

Esta añadió que: "He utilizado mi plataforma como drag para insertarme en espacios de activismo, lo cual es sumamente importante para mí en poder alzar mi voz en contra de los transfeminicidios y toda la ola de crímenes que han habido en Puerto Rico en contra de la comunidad LGBTTQIA+. El 'drag' me brindó esa oportunidad".

Además, considera que el arte del transformismo también sirve para ayudar a otras personas trans que no han tenido oportunidades para destacarse en un escenario.

"Puedo enumerar muchos logros que he podido tener como recaudar fondos para personas trans. Eventos donde contrato a otras personas trans para que hagan 'show', por ejemplo un 'line up' de 20 personas trans y ese fue uno de mis logros más grandes y poderle dar plataformas a otras personas que tal vez no tengan las mismas oportunidades que yo para presentarse en espacios. Quiero seguir haciendo eso porque necesitamos más visibilidad".

La mujer piensa que luego que por años el escenario del transformismo fuese liderado por hombres cisgéneros homosexuales, "quizás eso pone a las personas trans en un poco de desventaja porque somos minoría practicando ese arte. Encima de eso, mi tipo de acto es censurado por el contenido político, por la desnudez etc… [y] no siempre se me dan las mismas oportunidades que a las otras 'performers’”.

Evry Placer: Alter ego para un

Evry Placer: Alter ego para un ‘break’ del mundo corporativo

La transformista indicó en entrevista con Metro que apoya que se rompa la segmentación de estilos ‘drag’ en la isla

Natasha describe como "un poco difícil" que en el mundo 'drag' se le respete y valide como mujer trans que practica dicho arte. "Hay gente que no me ve como una mujer y por ende, no me tratan y respetan como mujer trans. He sido blanco de burla y faltas de respeto, pero eso no me detiene porque es un arte que amo y quiero seguir practicando, mejorando y creciendo".

"Esas situaciones no me detienen. He logrado llegar a mucha gente y participar de causas importantes y logrado planificar eventos para otras personas", dijo.

Para la joven, la revolución 'queer' está cambiando el transformismo y elevando mucho más ese arte.

"Los 'queer' siempre han sido revolucionarios, han revolucionado en lo que es la política, la justicia social y muchas áreas. Ahora estamos viendo en Puerto Rico que está revolucionando el arte. Tenemos artistas que están creciendo en la escena del género urbano como Villano Antillano y tenemos gente trans en pasarelas importantes como Gaybriel Josué. Siento que lo 'queer' está entrando a unos espacios que antes no se nos permitía y eso es súper hermoso".

Aunque acepta que falta mucho por avanzar y estar visibles en muchos espacios, se siente "bien feliz por los pasos que se están dando". "Ver representación en diferentes áreas… y siento que nos estamos moviendo y llegando a espacios que quizás antes no estábamos".

Para Tacha Rola, quien es de ascendencia puertorriqueña y mexicana, el arte se ha reinventado tras el coronavirus. "Hay nuevos espacios y nuevas formas de hacer 'drag'. Hay mucha gente que lo ha hecho de forma virtual y otros han estado haciendo 'shows' en espacios públicos como restaurantes. Hemos movido nuestro arte a otros espacios y horarios".

"Muchas personas que hacemos 'drag' hemos crecido en nuestro arte. Hemos tenido más tiempo para practicarlo ya que ha habido mucho tiempo libre y muchos hemos mejorado detalles y especialmente las personas que cosemos nuestra ropa y nos maquillamos", aseguró.

Los retos de ser trans y transformista

Loading...
Revisa el siguiente artículo