Siguen sin esclarecer transfeminicidios

Justicia no contabiliza "crímenes de odio" como agravante por un asunto de programación en el sistema de registro criminal.

Por Johstean Miguel Santiago

Desde el 2020 al presente se reportaron siete asesinatos contra personas trans, y al día de hoy  las autoridades no han podido esclarecer cuatro de ellos, además de que cuentan con trabas para recoger  estadísticas sobre crímenes de odio.

Solo los casos de Serena Angelique Velázquez Ramos y Layla Peláez Sánchez, asesinadas en abril del año pasado, están identificados como un “crimen de odio” debido a que uno de los dos asesinos capturados confesó que  fue “por motivos de venganza y repudio a la orientación sexual de las víctimas”, lee un informe policial solicitado por Metro con el fin de conocer el estado de cada pesquisa.

El tercer caso que condujo a un arresto fue el de Penélope Díaz Ramírez, a quien hallaron ahorcada y con hematomas en la cárcel de Bayamón, presunta víctima del recluso José Villafañe Cotto, a quien después encontraron muerto.  Sin embargo, el móvil del asesinato de Díaz Ramírez fue determinado como “venganza/rencilla”, sin más detalles.

Las autoridades federales intervinieron en los tres casos. El estado de los otros cuatro transfeminicidio no fue precisado más allá de que siguen investigando. El informe policial muestra como móvil “sin determinar” en dos de ellos y “drogas” en los otros dos.

Del mismo modo, este medio solicitó la cantidad de “crímenes de odio” que se han reportado a partir del año pasado, pero en entrevista con Metro, la fiscal auxiliar y directora de la División de Coordinación de Unidades Especializadas del Departamento de Justicia, Laura Hernández Gutiérrez, explicó que “cuando estamos hablando de crímenes de odio, no son crímenes como tal. Estos están recogidos en nuestro ordenamiento jurídico como un agravante de los delitos que se cometen”.

“Esa data, de cuando se hace ese planteamiento de agravante, no se recoge en nuestras estadísticas en este momento”, abundó Hernández Gutiérrez. “En el Registro Criminal Integrado, cuando entramos a estas etapas no tenemos en programación poder añadir esos agravantes, lo que me dificulta dar una estadística, pero lo estamos trabajando”.

Cabe destacar que la Policía de Puerto Rico publicó en octubre de 2016 una orden con el título "Identificación e investigación de crímenes de odio" que incluye normas y procedimientos en los que se pide que se precise que el crimen fue "motivado por prejuicio" en un formulario.

 

Las personas trans asesinadas desde el 2020 incluyen a Alexa Negrón Luciano — el caso más notorio tras ser asesinada en febrero del año pasado — Michellyn Ramos Vargas, Yampi Méndez Arrocho y Samuel Edmund Damián Valentín, el único caso registrado en 2021. Su cuerpo fue hallado baleado en la carretera PR-181 en Trujillo Alto en la noche del 9 de enero.

Mira el informe policial con el estado de los transfeminicidios:

Asesinatos Transgenero 2019 2020 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd

 

 

Te recomendamos este vídeo sobre las siglas LGBTTQA:

Notas de nuestro especial por el Mes PRIDE:

Loading...
Revisa el siguiente artículo