18 organizaciones piden detener el acuerdo de reestructuración de la AEE

El grupo destacó que está en manos de la Legislatura frenar el mencionado acuerdo

Por Metro Puerto Rico

Un total de 18 organizaciones de Estados Unidos y Puerto Rico se unieron para pedir que se cancele el acuerdo de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Exigimos que el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico rechacen el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (Acuerdo) alcanzado el 3 de mayo de 2019 entre la Junta de Supervisión Financiera y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y un grupo de tenedores de bonos para la reestructuración de $ 8.5 mil millones de deuda emitida por la AEE", expuso el grupo en una comunicación escrita.

Las entidades organizadas son la Alianza para el Progreso, Asociación Puertorriqueños en Marcha, Ayuda Legal Puerto Rico, Cambio, Red de Acción Climática Latina de El Puente, Espacios Abiertos, GreenLatinos, Federación Hispana, Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña, Jubilee USA Network, LatinoJustice PRLDEF, Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas, Agenda Nacional Puertorriqueña, Oxfam América, Power 4 Puerto Rico, Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Sierra Club y Vamos4PR.

Te podría interesar: 

De igual forma, en la comunicación escrita las entidades expusieron que el acuerdo es beneficioso para los bonistas, pero no para los abonados de la corporación pública. "La tarifa eléctrica actual en Puerto Rico es de aproximadamente 22
centavos por kilovatio hora (c / kWh) en comparación con el promedio nacional de 10.38 c / kWh. El Acuerdo establece que los puertorriqueños deben pagar los 47 años de vida de la deuda un recargo equivalente a un aumento de la tasa de casi el 20%. Combinado con otros cargos resultantes de la reestructuración de la empresa de servicios, el recargo de la deuda aumentaría la tarifa base de electricidad en casi un 28%", alegaron.

Mientras, el grupo destacó que está en manos de la Legislatura frenar el mencionado acuerdo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo