Locales

Panel del FEI no asigna fiscal especial contra expresidente de la CEE por sucesos durante primarias

El Panel destacó las complicaciones que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre el proceso electoral

Juan Dávila Metro

PUBLICIDAD

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció el jueves que determinó no asignar un fiscal especial contra el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila, por los sucesos ocurridos durante las primarias celebradas en 2020.

“Luego de un extenso análisis jurídico y penal y sopesando las extraordinarias circunstancias que experimentaron las primarias celebradas por la CEE en el 2020, el PFEI concurrió con el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) en el análisis de este caso, y no asignó un fiscal especial contra el expresidente del organismo electoral, Lcdo. Juan E. Dávila Rivera”, informó el PFEI en un comunicado de prensa.

El Panel citó jurisprudencia contenida en Pueblo v Miranda Ortiz (117 DP.R 188,193) de que no encontró intención criminal en todos los aspectos que incidieron en los procesos administrativos para la celebración de las primarias de los partidos políticos.

La controversia que activó la investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia se basó en la posibilidad de que el entonces Presidente de la CEE, hubiese incurrido en conducta delictiva, tras ordenar la paralización de las primarias del 9 de agosto pasado. El evento electoral tuvo que continuar el fin de semana siguiente.

En una extensa resoluciôn de 20 páginas el Panel hizo un detallado análisis de los procesos enfrentados por el organismo electoral según relatados a través de 12 entrevistas a testigos y declaraciones juradas contenidas en la investigación preliminar referida por Justicia.

Recomendados

“Luego de un minucioso relato sobre cómo se manejaron todas las incidencias del evento electoral, donde los retos impuestos por el COVID reflejaron su carga adicional añadiendo elementos extraordinarios en el itinerario de trabajo, el Panel sopesó los hallazgos desde el punto de vista de negligencia criminal que constituya delito”, indicó el PFEI.

Te invitamos a leer los contenidos de nuestro especial por el Mes PRIDE:

  1. Derechos de la comunidad LGBTTIQ: mucha acción y pocos resultados
  2. Persisten retos en inscripción de bebés de parejas del mismo sexo
  3. Ser trans en Puerto Rico: un reto de acceso digno a servicio esenciales
  4. Siguen sin esclarecer transfeminicidios
  5. A esperar por el Supremo de EE. UU. para atender terapias de conversión
  6. Los retos de ser trans y transformista
  7. Los \’drag shows\’ llegan a espacios más diversos
  8. Evry Placer: Alter ego para un \’break\’ del mundo corporativo
  9. Puertas abiertas en el COPUR para atletas transgénero
  10. Conoce los detalles de la caravana Puerto Rico Pride 2021

Tags

Lo Último