Se le complica a La Fortaleza conseguir presidente para la CEE

Thomas Rivera Schatz no daría paso a ningún nombramiento, mientras Norma Burgos permanezca en su cargo. Al tiempo que La Fortaleza busca candidato que armonice las partes y que impulse cambio radical a estructura CEE

Por Aiola Virella

La Fortaleza trabaja activamente en la búsqueda de un candidato para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que pueda armonizar las tensiones entre la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Así lo aseguraron a Metro al menos dos fuentes independientes enteradas del proceso. Sin embargo, este medio supo que el presidente senatorial está firme en que ese cuerpo legislativo no dará su aval a ningún candidato mientras Burgos permanezca en su posición.

El proceso inicial y ordinario para seleccionar a un presidente a la CEE debe ser el siguiente: el comisionado electoral del partido de mayoría somete un nombre a los comisionados electorales de los partidos de minoría. Si hay consenso, el nombramiento se aprueba. Si no hay consenso, entonces, el gobernador somete un nombramiento que debe pasar por el consejo y consentimiento del Senado.

Es ahí donde, en el escenario actual, surge el tranque, pues tras todo lo que trascendió sobre el pasado nombramiento del juez Rafael Ramos Sáenz, los comisionados electorales de minoría ya no confían en nombramientos que vengan del PNP. Mientras en el Senado, Rivera Schatz ha sentenciado que no votará a favor de ningún candidato —así sea la persona más preparada del mundo— mientras Burgos permanezca en su cargo.

La pugna entre Rivera Schatz y Burgos nace tras la salida abrupta de la expresidenta interina y primera vicepresidenta de la CEE, María Santiago, quien ahora funge como directora de Recursos Humanos del Senado. El presidente senatorial ha responsabilizado abiertamente a Burgos por tener a un funcionario del Partido Popular Democrático (Nicolás Gautier) como presidente interino de la CEE.

Mientras tanto, La Fortaleza le ha hecho acercamientos a exjueces y jueces respetados, o que saben que podrían contar con la estima de Rivera Schatz para el cargo, pero no han conseguido a alguien que acepte la nominación. Asímismo, Metro supo que hubo un acercamiento al contralor electoral, Walter Vélez para ofrecerle el cargo, pero este también declinó. “Están buscando a una persona que pueda armonizar esos dos bandos”, dijo una de las fuentes de este periódico.

Buscan también impulsar otra reforma electoral

Las gestiones de La Fortaleza, además de buscar a un candidato, se centran en buscar una figura que pueda implantar una reforma electoral con el fin de reestructurar fiscalmente a la CEE, al tiempo que elimine el sistema de confianza en el que se basa el organismo electoral. El sistema de confianza es el que establece representatividad de todos los partidos políticos en los diferentes niveles decisorios de la CEE. Las determinaciones son colegiadas y las controversias las dirime el presidente del organismo o jueces del sistema judicial.

Metro tiene conocimiento de que algunos de los candidatos auscultados por La Fortaleza han objetado una reforma que toque el sistema de confianza, ya que podría verse como un golpe del partido en el poder al sistema electoral. También hay quienes han planteado que el calendario, de cara a las próximas elecciones, no se ajustaría a una reforma que cambie el sistema electoral de raíz. Otros cambios planteados tienen que ver con el escenario fiscal de la isla. Se contempla achicar el sistema y oficinas de la CEE a través de toda la Isla. Los recortes también podrían tener el efecto de revertir el sistema de escrutinio electrónico que tiene un costo millonario para Puerto Rico. El contrato inicial con la compañía Dominion Voting System, encargada de las máquinas, se firmó por $38 millones, de los cuales quedan varios pagos pendientes.

Laas gestiones de búsqueda de candidatos y de impulsar cambios al sistema de la CEE está en manos del secretario de la Gobernación, William Villafañe, entre otros funcionarios de alto nivel en la Mansión Ejecutiva. Villafañe es uno de los colaboradores del Gobernador que participó del chat que le costó la presidencia de la CEE a Ramos Sáenz.
Te recordamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo