Keleher asegura no se han cerrado escuelas por influenza

La secretaria de Educación indicó que hasta el momento el cierre se ha limitado a salones específicos dentro de planteles

Por David Cordero

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, aseguró hoy que la agencia no ha tenido aún que cerrar ningún plantel escolar por causa de contagios con el virus de influenza entre los estudiantes.

"Para tomar la decisión de cerrar las escuelas tenemos que seguir las reglas que el Departamento de Salud establece, que es cuando un 10% de los casos está confirmado con un examen médico”, explicó la titular de la agencia, añadiendo que, de acuerdo al protocolo, lo que han hecho es cerrar salones dentro de escuelas durante un periodo de 24 horas, dentro del cual realizan labores de limpieza para reabrirlos nuevamente.

"Para tomar la decisión de cerrar las escuelas tenemos que seguir las reglas que el Departamento de Salud establece, que es cuando un 10% de los casos está confirmado con un examen médico”, explicó Julia Keleher, secretaria de Educación.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, indicó hoy que dos escuelas de Utuado y Santa Isabel cerraron por casos de influenza. Díaz sostuvo en entrevista con Radio Isla que los planteles que cerraron fue por un alto volumen de casos de influenza entre estudiantes y maestros.

"Aveces yo uso palabras que significan algo que literalmente no es lo que quiero decir, y lo que queremos hacer es clausur o limitar el acceso a algunos salones, pero el departamento no ha cerrado una escuela por completo”, indicó Keleher.

La secretaria hizo las declaraciones en conferencia de prensa junto al titular del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, quien enfatizó en que "Puerto Rico aún no ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia".

En momentos en que Puerto Rico se acerca peligrosamente al pico de casos de la temporada de influenza, el DS reafirmó hoy que el número de personas vacunadas en la isla ronda entre un 3% y 5%, una cifra considerablemente baja.

Vea: Esperanzado Salud en evitar a tiempo una epidemia de influenza

"En el registro de vacunación de Puerto Rico, había ya más de 100 mil personas registradas como vacunadas", apuntó la subsecretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, en respuesta preguntas de Metro. Quiñones añadió que la agencia cuenta con 150 vacunas disponibles para la ciudadanía, suministradas por el gobierno federal. Se trata de un adelanto de la cantidad máxima que podría recibir Salud, hasta 400 mil, explicó la subsecretaria.

"Definitivamente nosotros quisiéramos poder llegar a utilizar todas estas vacunas, más todas las que tienen proveedores privados que reciben o compran directamente, como las farmacias de la comunidad. De hecho no hemos llegado a lo que nosotros quisiéramos llegar, que es a utilizar todas estas vacunas”, afirmó Quiñones.

El DS indicó que redoblará esfuerzos para impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y brindar acceso gratuito a la vacuna a través de la toda la isla, incluyendo clínicas en planteles escolares, iniciativa que fue avalada por Keleher. Sin embargo, las clínicas de vacunación en los planteles están programadas para finales del mes de febrero, justo en medio de la fecha donde históricamente se registra la mayor cantidad de casos en Puerto Rico.

Cabe señalar que una vez se administra la vacuna, no es hasta dos semanas después que comienza a tener efecto en el organismo. Es decir, durante ese periodo de dos semanas, una persona está aún propensa a infectarse con el virus, aunque esté vacunada.

 

Notas relacionadas:

Escuelas públicas y privadas toman acciones ante casos de influenza

Legisladores PPD critican al gobierno por como ha afrontado la influenza

Los síntomas de la influenza que debes conocer

Alerta ante pico de casos de influenza en la isla

Casos de influenza a punto de alcanzar nivel de alerta en la isla

DACO emite congelación de precios para artículos relacionados con la influenza

Loading...
Revisa el siguiente artículo