Estilo de Vida

Esperanzado Salud en evitar a tiempo una epidemia de influenza

El número de personas vacunadas es sumamente bajo y los niños son los más afectados por el virus

En momentos en que Puerto Rico se acerca peligrosamente al pico de casos de la temporada de influenza, el Departamento de Salud (DS) reafirmó hoy que el número de personas vacunadas en la isla ronda entre un 3% y 5%, una cifra considerablemente baja.

“En el registro de vacunación de Puerto Rico, había ya más de 100 mil personas registradas como vacunadas”, apuntó la subsecretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, en respuesta preguntas de Metro. Quiñones añadió que la agencia cuenta con 150 mil vacunas disponibles para la ciudadanía, suministradas por el gobierno federal. Se trata de un adelanto de la cantidad máxima que podría recibir Salud, hasta 400 mil, explicó la subsecretaria.

“Puerto Rico aún no ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia”, afirmó el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez.

“Definitivamente nosotros quisiéramos poder llegar a utilizar todas estas vacunas, más todas las que tienen proveedores privados que reciben o compran directamente, como las farmacias de la comunidad. De hecho no hemos llegado a lo que nosotros quisiéramos llegar, que es a utilizar todas estas vacunas”, afirmó Quiñones.

Recomendados

A pesar del bajo número de vacunados, el secretario de dicha agencia, doctor Rafael Rodríguez, enfatizó en que “Puerto Rico aún no ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia” y urgió a la ciudadanía a vacunarse.

Pero el llamado a la vacunación podría ser tardío, dada la cercanía del pico de casos de la temporada, que históricamente se registra entre la sexta y décima semana del año, y tomando en consideración que una vez se administra la vacuna, no es hasta dos semanas después que comienza a tener efecto en el organismo.

Es decir, durante ese periodo de dos semanas, una persona está aún propensa a infectarse con el virus, aunque esté vacunada. Aún así, el secretario de Salud enfatizó en que, desde que comenzó la campaña en octubre y en este momento, la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección.

La manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y, aunque hasta la fecha no existe la cantidad de casos requeridos para declarar la epidemia ni se ha confirmado ninguna muerte, es importante que toda la población, particularmente los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud que podrían tornarse graves”, urgió Rodríguez. 

De acuerdo a las cifras discutidas hoy por la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda, se reportaron 1,464 durante la tercera semana de enero, 36 por debajo del nivel de alerta para ese periodo de siete días. Deseda explicó que el nivel de alerta varía por semana, de acuerdo al promedio de casos reportados esa misma semana durante los pasados cinco años. El informe de la tercera semana fue publicado hace seis días en portal cibernético del DS y los números ofrecidos hoy ya habían sido discutidos en Metro desde el pasado martes. La epidemióloga indicó que mañana viernes en la tarde estaría disponible el número de casos reportados para la cuarta semana.

“El informe semanal siempre nosotros esperamos abundarlo los viernes, entramos el informe en la página web los viernes en la tarde para dar más tiempo a que se recopile la mayor cantidad de casos posibles, […] para tener los datos más precisos y poder estar claro sobre qué nivel estamos”, dijo la doctora Deseda.

La cifra representa un aumento de 434 casos, en comparación con la semana anterior.

También hubo un aumento en hospitalizaciones, con 63 en la tercera semana, en comparación con las 48 de la segunda. La región de Ponce sigue siendo la más afectada, y de dentro de ella, Peñuelas, Adjuntas, Santa Isabel y Coamo son los municipios más afectados. A pesar de ser la zona con mayor cantidad de casos, ninguno de estos municipios se encuentra en la agenda de clínicas de vacunación para las próximas semanas. Aunque fuera de dicha región, el municipio de Rincón también es uno de los más afectados.

Tal cual publicanos el pasado martes, durante la tercera semana, nuevamente el renglón de infantes entre los 0 y 4 años representa el grupo de mayor cantidad de casos registrados. Asimismo, el grupo de menores de 5 a 9 años es el segundo renglón con más casos.

En total, se han registrado 10,507 casos durante la temporada 2017-2018, 459 hospitalizaciones y hasta el momento no se han reportado fatalidades. Durante la temporada 2016-2017, se reportaron un total de 53,708 casos, con 1,019 hospitalizaciones y 14 muertes por influenza A y B.

Síntomas relacionados con la influenza:

  1. Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Mucosidad nasal o nariz tapada
  5. Dolores musculares y corporales
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)
  8. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

El DS también indicó que hay 122 centros de vacunación alrededor de la isla, de un total de 200, para personas adscritas al programa Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico. En una entrevista previa, la doctora Iris Cardona, del Programa de Vacunación del DS, indicó que la agencia realiza labores para que los centros que se vieron afectados por el huracán María y que aún no operan por la falta de servicio de energía eléctrica, reabran pronto sus puertas. Al momento de la entrevista, el 22 de enero, había unos 112 centros funcionando, de modo que hasta ayer se habían añadido 10 centros a la lista.

Quiñones informó que el grupo que más se vacuna en Puerto Rico son las personas mayores de 65 anos, aunque lamentó que los niños de 0 a 9 años, –con excepción de los menores de seis meses que no se vacunan–, el grupo de mayor incidencia, solo alcanza un 3% de vacunación en la isla.

“No es raro que en Puerto Rico se vacunen menos del número deseado”, apuntó, al tiempo que enfatizó en la importancia de que los padres lleven a sus hijos al pediatra o al centro más cercano para recibir la vacuna, así como los adultos.

Para tratar de contrarrestar la cercanía del pico de casos, el DS aseguró que redoblará esfuerzos para impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y brindar acceso gratuito a la vacuna a través de la toda la isla.

Las clínicas de vacunación ya en calendario durante las próximas semanas son:

  1. 2 y 3 de febrero: Mayagüez Mall, Mayagüez
  2. 3 de febrero: Iglesia Católica Asunción, Río Piedras
  3. 6 de febrero: Colegio CEDIN (Universidad Interamericana), Río Piedras
  4. 9 de febrero: Comunidades Quintana, Jurutungo, Condominio Torre Francia y Los Guayama en San Juan / Coliseo Mario Quijote Morales, Guaynabo
  5. 13 de febrero: Colegio EBATEC, Caguas
  6. 15 de febrero: Plaza de Recreo, Canóvanas

Evite infectarse e infectar a otros con la influenza:

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  3. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Recomendaciones de los CDC respecto a infantes y menores:

  1. Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza pero no pueden ser vacunados. Sin embargo, usted como padre, familiar o cuidador sí puede vacunarse y evitar un contagio al bebé.
  2. Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado.
  3. Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
  4. Ciertas medidas de prevención diarias, como cubrirse la boca al toser y el lavado de manos frecuente, pueden ayudar a evitar la propagación de gérmenes.
  5. Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos y estos pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y acortar su duración. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.

Vea también:

Legisladores PPD critican al gobierno por como ha afrontado la influenza

Los síntomas de la influenza que debes conocer

Alerta ante pico de casos de influenza en la isla

Casos de influenza a punto de alcanzar nivel de alerta en la isla

DACO emite congelación de precios para artículos relacionados con la influenza

Tags

Lo Último

Te recomendamos