Estilo de Vida

Los síntomas de la influenza que debes conocer

En Puerto Rico la mayor cantidad de casos se registra entre enero y marzo

sick man , flu, cold and he has fever sick man , flu, cold and he has fever (Fouque Michaël/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

El número de casos de influenza reportados en Puerto Rico alcanzó la cifra de 1,030 durante la segunda semana de enero, un aumento de 228 en comparación con la semana anterior.

De acuerdo con el informe semanal del Departamento de Salud (DS), el número se ubica por encima del promedio histórico para esta fecha, pero se encuentra por debajo del umbral de alerta. No obstante, el aumento confirma la cercanía del pico de casos de la temporada, que históricamente se registra entre la sexta y décima semana del año.

En ese sentido, la epidemióloga del Estado, Carmen de Seda, dijo hoy, miércoles, que si en las próximas semanas se sobrepasan los 1,500 casos de influenza en la isla “estaríamos en alerta”.

Síntomas relacionados con la influenza:

  1. Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Mucosidad nasal o nariz tapada
  5. Dolores musculares y corporales
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)
  8. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Hasta la fecha, la mayoría de los casos se han reportado en la región de Ponce y dentro de dicha zona, Peñuelas y Adjuntas son los municipios que lideran el registro de infecciones. Aunque fuera de dicha región, el municipio de Rincón también se encuentra entre los primeros diez pueblos con mayor incidencia.

Recomendados

En total, se han registrado 8,709 casos durante la temporada 2017-2018 y hasta el momento no se han reportado fatalidades. Durante la temporada 2016-2017, se reportaron un total de 53,708 casos, con 1,019 hospitalizaciones y 14 muertes por influenza A y B.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona, a partir de los seis meses de nacida, debe estar vacunada contra la influenza, especialmente aquellas con riesgos de complicaciones como diabéticos, mujeres embarazadas y pacientes con su sistema inmunitario comprometido.

Vea también:

Alerta ante pico de casos de influenza en la isla

Unidas la prevención de cáncer cervical y VPH

Tags

Lo Último