Noticias

Legisladores PPD critican al gobierno por como ha afrontado la influenza

Señalan que “ha sido irresponsable”

sick man , flu, cold and he has fever sick man , flu, cold and he has fever (Fouque Michaël/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Los portavoces alternos del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau Santiago y Ramón Luis Cruz Burgos, calificaron de “irresponsable” la gestión del gobierno ante los masivos casos de influenza en la Isla.
Según Dalmau Santiagi y Cruz Burgos, la forma en que el gobierno a afrontado la situación levanta “serios cuestionamientos sobre la capacidad y eficacia de la vigilancia epidemiológica, que permite un mayor grado de prevención y notificaciones adecuadas a los proveedores de servicios de salud así como a la ciudadanía”.
Los legisladores indicaron que desde hace semanas instituciones educativas en todas las regiones del país han tenido que cerrar, en todo o en parte, sus operaciones para atender esta situación.
De igual forma, la mayor parte de las jurisdicciones estatales en los Estados Unidos han decretado niveles epidémicos de este virus. Consignaron que sobre 30 personas han perdido la vida en los Estados Unidos en las pasadas semanas en relación a la infección con este virus.
“Mientras esto ocurre dentro y fuera de la isla, el gobierno de Puerto Rico se ha mostrado pasivo, silente y despreocupado”, dijo Dalmau Santiago.
Añadió que “cada día se aumentan los casos y la respuesta gubernamental es inexistente. No sólo el Departamento de Salud se mantiene callado, sin ofrecer directrices a proveedores y a la ciudadanía, sino que mientras las escuelas privadas están tomando acción con esta epidemia del virus de la influenza, las escuelas del Departamento de Educación no han tomado ninguna acción. El esfuerzo de vacunación está sobre 90 días tarde de la fecha última en que debió culminar ese esfuerzo, pues la vacuna toma dos semanas luego de suministrada, para que sea efectiva contra el virus”.
Cruz Burgos dijo que “esa pasividad, el silencio y la inacción irresponsable de este gobierno, ha tenido como resultado que a esta fecha la mayoría de los laboratorios en el País no cuenten con el ‘kit’ de las pruebas para la detección y confirmación del virus de influenza. Esto plantea un problema mayor, no sólo con el diagnóstico adecuado de cada caso que presente síntomas que son comunes a otros padecimientos, sino que encarece el tratamiento”.
De acuerdo con el legislador, “fue constatado además con farmacias que los abastos del medicamento Tamiflu se agota rápidamente y sólo un distribuidor de medicamentos en Puerto Rico cuenta con el mismo y lo está racionando. Sin embargo, no existen directrices del Departamento de Salud a los proveedores sobre esta situación”.
Para Dalmau Santiago, “evidentemente, si no existen suficientes medios para confirmar la presencia del virus en las personas a la vez que escasea el medicamento indicado para atender un virus que puede ser mortal, se requiere que los encargados de la salud del pueblo y de los principales puntos de contagio tomen las medidas para orientar a la ciudadanía de que medidas preventivas tienen tomar, e impartir instrucciones claras a médicos, hospitales, laboratorios y farmacias que atienden esta epidemia”.

Tags

Lo Último