Cronología: Hamilton en Puerto Rico desde el anuncio de su presentación

Resumen cronológico del paso de Hamilton por Puerto Rico y la controversia alrededor de la producción

Por Metro Puerto Rico

 

Fue el propio dramaturgo boricua Lin-Manuel Miranda quien anunció en noviembre de 2017 que la aclamada producción teatral Hamilton se presentaría en Puerto Rico. El anuncio lo hizo desde las tablas del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el escenario que hasta hace unos días estrenaría el mundialmente reconocido musical, en la Isla.

Sin embargo, la presentación de Hamilton en suelo boricua dio giro trascendental durante la última semana, cuando anunció que, ante preocupaciones relacionadas a la seguridad, mudarían las presentaciones al Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA).

A continuación, un resumen cronológico del paso de Hamilton por Puerto Rico y la controversia alrededor de la producción: 

  • 8 de noviembre de 2017: El actor y director Lin-Manuel Miranda anuncia que traería la producción de Hamilton a Puerto Rico en enero de 2019, para presentarla en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. El laureado dramaturgo boricua anuncia, además, que retomaría el protagónico del musical Hamilton en la Isla.
  • 24 de octubre de 2018: El productor Jeffrey Seller y Lin-Manuel Miranda anuncian que los boletos individuales para Hamilton saldrán a la venta al público el sábado, 10 de noviembre de 2018, para las funciones del 8 al 27 de enero de 2019 en el Teatro de la Universidad de  Puerto Rico.
  • 29 de noviembre de 2018: La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Jannel Marina Santana Andino le envía una carta al artista Lin Manuel Miranda, sobre la presentación de la obra Hamilton, en la que sostiene que "a sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra Hamilton, deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación. Esperamos pueda entender que los acuerdos laborales suscritos en un Convenio se tienen que respetar y de no hacerlo, como es el caso, nosotros tenemos la obligación moral y patriótica de defenderlos".
  • 17 de diciembre de 2018: El comediante Jimmy Fallon del programa ''The Tonight Show'' anuncia que hará un episodio especial en Puerto Rico el 15 de enero, con motivo de la puesta en escena del musical ''Hamilton".
  • 21 de diciembre de 2018: Tras rumores de la posible cancelación de la obra de Hamilton en Puerto Rico, el productor Jeffrey Seller y Lin-Manuel Miranda confirman que el musical se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce del 11 al 27 de enero de 2019.
  • 22 de diciembre de 2018: La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Marina Santana Andino, se lavó las manos y afirmó que el traslado de la obra Hamilton al Centro de Bellas Artes de Santurce no fue por causa de la organización sindical. Asegura que, desde el 12 de diciembre, la producción sabía que no iban a protestar. "Lamentamos esa decisión. Pero fuimos claros desde el día uno y estamos en récord en varias entrevistas y en nuestras conversaciones con Luis Miranda (padre de Lin Manuel Miranda) y el promotor Ender Vega. Desde nuestra primera reunión del miércoles, 12 de diciembre, les dijimos a ambos que no íbamos a protestar durante el musical. Nuestra carta inicial tenía como fin informar al actor del clima de inestabilidad en la Universidad de Puerto Rico…", declaró la líder sindical.
  • 23 de diciembre de 2018: Todos los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizan un llamado público para que se considere el regreso de Hamilton y Lin-Manuel Miranda al Recinto de Río Piedras.
  • 23 de diciembre de 2018: El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirma que desde La Fortaleza se realizaron las gestiones que permitieron el traslado de la obra Hamilton, del Teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes de Santurce.
  • “Yo invito a todo el mundo a que mire esto desde el aspecto más amplio. Tenemos una gran obra por un artista boricua que viene por casi un mes. Los ojos del mundo van a estar fijados en Puerto Rico.
  • 24 de diciembre de 2018: El productor en Puerto Rico de la obra de Hamilton, Ender Vega explica que el gobernador Ricardo Rosselló fue quien hizo la invitación a la producción del laureado musical para salir del teatro de la UPR y trasladarse al CBA. La opción brindada por el gobierno llegó a la producción en momentos en que estos consideraban diversas opciones por las preocupaciones de seguridad que se plantearon. Vega confirmó que aceptaron la invitación de Rosselló y la Junta de Directores del CBA para salir del teatro de la UPR por asuntos de seguridad. “Fue todo bien repentino, el Gobernador hace la invitación y se toma la decisión”, sostuvo Vega en entrevista radial (Radio Isla 1320).
  • 26 de diciembre de 2018: Luego de la controversia generada a raíz de la mudanza de la producción de Hamilton a la Sala de Festivales del CBA, el productor Agustín Rosario anuncia que llegó a un "acuerdo de buena fe" con la gerencia del CBA para liberar las fechas del último fin de semana de presentaciones del musical. "Respondemos con humildad a la gesta de Lin-Manuel de ayudar a Puerto Rico", manifestó Rosario. Aunque la producción de Hamilton había confirmado que se presentaría del 11 al 27 de enero de 2019 en la Sala de Festivales del CBA, aún no estaba claro qué sucedería con la producción “Eso No Da Risa” con Josué Comedy, espectáculo que había separado por contrato las fechas del 26 y 27 de enero para sus presentaciones, de acuerdo a la información que se desprende de un comunicado.
Loading...
Revisa el siguiente artículo