Noticias

Heend se lava las manos tras Hamilton moverse fuera de UPR

La unión aseguró que el padre de Lin-Manuel Miranda sabía que no protestarían desde hace una semana

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Marina Santana Andino, se lavó las manos y afirmó hoy que el traslado de la obra Hamilton al Centro de Bellas Artes de Santurce no fue por causa de la organización sindical.

Estos aseguraron que, desde el 12 de diciembre, la producción sabía que no iban a protestar.

“Lamentamos esa decisión. Pero fuimos claros desde el día uno y estamos en récord en varias entrevistas y en nuestras conversaciones con Luis Miranda (padre de Lin Manuel Miranda) y el promotor Ender Vega. Desde nuestra primera reunión del miércoles, 12 de diciembre, les dijimos a ambos que no íbamos a protestar durante el musical. Nuestra carta inicial tenía como fin informar al actor del clima de inestabilidad en la Universidad de Puerto Rico…”, declaró la líder sindical.

Recomendados

“Esta decisión de llevarse la obra a otro lugar fue tomada en Estados Unidos. Nuestra protesta nunca fue centrada en Hamilton”, aseguró Santana Andino.

Tras rumores de la posible cancelación de la obra de Hamilton en Puerto Rico, el productor Jeffrey Seller y Lin-Manuel Miranda confirmaron esta noche que el musical se presentará en Santurce del 11 al 27 de enero de 2019.

Precisamente, fue el propio progenitor del actor boricua, Luis A. Miranda Jr., el que precisó que la decisión se tomó por miedo a las protestas que pudieran surgir.

“Durante este año de preparativos, Hamilton no pudo haber tenido mejores aliados que el rector Luis Ferrao y su equipo de la UPR Recinto de Río Piedras. Han hecho posible lo imposible. Si bien creíamos en la seguridad del campus, algunos expresaron la posibilidad de realizar protestas fuera del teatro para llamar la atención sobre sus causas. Creemos en el derecho a reunirse pacíficamente y creemos en la libertad de expresión. Pero en el caso de una emergencia imprevista, nuestra seguridad de producción de Hamilton, por sí sola, no podría brindar seguridad al elenco, a los patrocinadores y a la comunidad de la UPR”, dijo en un comunicado de prensa.

Conozca cómo cambiar los boletos para la nueva fecha de la obra: Producción de Hamilton confirma que la obra será en el Centro de Bellas Artes

Mientras, la Heend se centró más hoy en alegar que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, mintió una vez más cuando indicó a los medios que se ha reducido su salario y que su administración no ha provocado un tranque en los procesos de mediación en el Departamento del Trabajo.

“…La realidad es que quieren que la crisis solo la paguen los trabajadores y los estudiantes”, puntualizó la presidenta.

El vicepresidente de la unión, José Torres, añadió que la UPR ignoró la intención de la mediadora asignada al caso de concretar una reunión, pero que cuando finalmente contestaron los abogados del bufete Cancio y Nadal llevaron una contra propuesta y “ni siquiera esperaron a que el Comité Negociador de la Heend la examinara, y se retiraron sin dar paso a negociar”.

Torres finalizó avisando que el nuevo convenio colectivo fue acordado entre las partes en julio pasado, pero que dos días después la Junta de Gobierno de la institución emitió una certificación unilateral reduciendo las exenciones de matrícula a la mitad.

“La contra propuesta de este miércoles es inaceptable, es peor porque las reduce a cero”, avisó.

LAS MÁS LEÍDAS:

  1. \’\’The Tonight Show\’\’ hará programa especial en P.R. para la obra de Hamilton

  2. Cuál sería el impacto en la UPR si la obra de Hamilton no se presenta

  3. Buscan para arrestar a sospechoso en caso de Valeri Ann por violar orden de protección

Tags

Lo Último

Te recomendamos