Examinan proyectos de reconstrucción en Loíza

La comisionada residente llegó hasta el municipio para coordinar los esfuerzos

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió en la mañana de hoy a la comisionada residente, Jenniffer González, para coordinar los esfuerzos de reconstrucción, algunos de los cuales ya están en proceso de subasta. “Agradecemos la atención que nos brinda la comisionada residente, con quien tengo una comunicación de primer orden. Hoy estamos haciendo una presentación sobre los fondos federales que hemos recibido, lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer”, detalló la alcaldesa.

Durante el encuentro, que inició en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, una escuela que estuvo dos años cerrada y que el Municipio administra y donde se creó el primer super refugio de Puerto Rico con acceso para 600 personas, sumado a oficinas de servicios estatales, municipales y culturales. Entre los detalles presentados por la Alcaldesa al grupo dr trabajo de González, se destacó los proyectos de reparación de hogares, construcción del Paseo Julia de Burgos (fase I completada y fases II y III en proyección) y proyectos financiados con fondos Community Development Block Grant (CDBG), como la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús y la plaza Carlos ‘Tatá’ Cirino de Medianía Alta, sector Puente Herrera, así como los proyectos de mitigación y control de inundaciones en Villa Santos, mejoras a los sistemas pluviales, arrecife de coral artificial en Parcelas Suárez, restauración de dunas en Torrecilla Baja y Centro Municipal Carlos Escobar López.

La comisionada González Colón expresó que “vamos a ayudar al Municipio a coordinar algunas prioridades que tienen que ver con agencias federales, otras que tienen que ver con agencias estatales, pero bien contenta de que el mismo FEMA identifica que Loíza es uno de los municipios que más rápidamente ha logrado utilizar los fondos federales producto de los huracanes Irma y María en proyectos de construcción. Esto es otro ejemplo de que los fondos rinden mas en las manos del municipio que en las manos del gobierno estatal”.

Entre los proyectos a largo plazo están la Escuela Hotelera y Hotel Ecológico, el desarrollo de 21 cuerdas de terreno cedidas al Municipio para el desarrollo de microempresas agrícolas, Biblioteca Electrónica y Centro Artesanal, así como el Centro Vida Plena, para personas en edad avanzada. “Una misión importante que tenemos los loiceños, en términos de protección de vidas, es el Conector, para que los residentes de las Medianías tengan una vía segura de acceso en casos de terremotos y tsunamis. Es un proyecto grande y costoso y ante eso, solicitamos a la comisionada González que nos ayude a nivel federal”, añadió la alcaldesa.

El equipo también examinó una propuesta de un grupo de jóvenes empresarios puertorriqueños que idearon un concepto de maricultura, concretamente para desarrollar la primera y única metodología disponible para producir pescado (chillo) de manera sustentable y a escala comercial. “Esta es una opción para generar una
industria de pescado que genere empleos y aporte a la seguridad alimentaria y desarrollo económico en Puerto Rico”,

El grupo visitó además las facilidades de la empresa municipal Parque Histórico Cueva María de la Cruz, una instalación destinada al desarrollo turístico, que se encuentra en pausa por las dificultades de la pandemia. “Allí tenemos grandes atracciones sumadas a la cueva, instalaciones para ejercitarse, una plaza con concha acústica para actividades de todo tipo, un centro de apicultura, estacionamiento y acceso por la #187 y #188”, finalizó la alcaldesa Nazario Fuentes.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo