Locales

Policía investiga la querella presentada por jueza que desestimó denuncias contra asesino de Andrea Ruiz

La jueza Ingrid Alvarado fue amenazada en una publicación en las redes sociales

La Policía de Puerto Rico ya atiende la querella que presentó hoy la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez por una amenaza en su contra que trascendió en redes sociales, supo Metro.

Alvarado Rodríguez es la magistrada que desestimó en marzo las denuncias criminales que presentó Andrea Cristina Ruiz Costas contra Miguel Ocasio Santiago, quien posteriormente asesinaría a la mujer de 35 años. La amenaza publicada en las redes sociales se dirige directamente a Alvarado, con el mensaje de “quiero ver tu cabeza rodando”.

Luego de la vista de causa para arresto del 26 de marzo, Ruiz Costas le expresó a una amiga, en un mensaje de voz, que la jueza había mantenido una actitud “hostil”, opinión de la que se hizo eco el policía Edgardo Zayas, quien acompañó a la víctima en la sala.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Amenazan a una de las juezas que atendió caso de Andrea Ruiz
  2. Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana
  3. Amor y control: Relatos de madres boricuas sobre la crianza en tiempos de pandemia

Hoy mismo, el Tribunal Supremo emitió una resolución en la que, por mayoría de 5-3, denegó una solicitud del Overseas Press Club para que se hicieran públicas las grabaciones de esa vista y otra, del día antes, en la que Ruiz Costas pidió que se emitiera una orden de protección.

Esta mañana, Radio Isla informó que Sonya Nieves Cordero, la jueza que atendió la petición de orden de protección, igualmente presentaría una querella, aunque se desconoce si también ha recibido algún tipo de amenazas.

El 25 de marzo, Nieves Cordero pospuso hasta una vista del 31 de marzo la decisión sobre si expediría la orden, pero Ruiz Costas, frustrada con los trámites judiciales, desistió.

Tras la muerte de Ruiz Costas, a quien se encontró parcialmente calcinada en un campo de Cayey el 29 de abril, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, reasignó las salas que atenderían denuncias de violencia de género, desatando un debate acerca del posible impacto sobre la independencia de criterio de los jueces.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos