Locales

Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana

La Policía ha reportado al menos 14 incidentes relacionados con el estatuto desde el lunes

Puerto Rico fue sacudido la semana pasada con los asesinatos de Andrea Cristina Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, de 35 y 27 años, respectivamente, en incidentes por los que sus exparejas han sido imputadas del crimen.

Aunque en lo que va de semana no se han registrado más feminicidios, la ola de violencia contra las mujeres no se ha detenido, toda vez que la Policía ha informado de al menos 14 incidentes de violencia doméstica desde el lunes.

“Siempre que hay un asesinato (de alto perfil) como que apretamos el botón del pánico. La realidad es que tiende a subir drásticamente (la cantidad de querellas) porque ciertamente toda aquella gente que está pasando por esta situación se aterra más de lo que ha vivido. Tenemos que estar bien ávidos y el Estado tiene que estar presto para dar los recursos a las organizaciones que estamos dando los servicios las 24 horas del día los 365 días del año”, opinó Lisdel Flores, directora ejecutiva Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, en una entrevista reciente con el programa Jay y sus Rayos X.

Recomendados

A continuación, repasamos los 14 casos por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica que la Policía ha reportado en los pasados tres días:

Nathaniel Cruz – 27 años – Canóvanas

Según el informe policiaco, el hombre detuvo el vehículo en el que viajaba junto a la víctima, de 47 años, a eso de las 2:00 a.m. del pasado lunes, comenzó a agredirla. La mujer tuvo que ser operado de emergencia por los traumas que sufrió en la cabeza y Cruz permaneció prófugo hasta ayer, cuando fue arrestado al llegar a una residencia en Dorado.

Juan Márquez Rivera – 35 años – Río Grande

La víctima, una expareja del hombre, denunció que Márquez Rivera la apuñaló con un arma corta punzante y le pegó puños y patadas en un incidente ocurrido cerca de las 9:00 p.m. del 30 de abril. La victima fue atendida en condición delicada en el Centro Médico, mientras que el hombre fue puesto bajo arresto por la policía municipal de Carolina e ingresado a la cárcel de Bayamón.

Braulio Torres Reyes – 22 años – Juncos

El hombre fue arrestado el martes por hechos que se remontan al 5 de febrero y por los que pesaban seis cargos en su contra, entre los que se encuentran maltrato agravado, robo y varias violaciones a la ley de armas. Tras no prestar fianza, fue ingresado a la Institución Correccional de Bayamón.

Ángel Alvarado Ortiz – 49 años – Barceloneta

Se presentaron cargos por violencia doméstica por un incidente ocurrido el pasado 28 de abril. Fue ingresado en la cárcel de Bayamón luego de no prestar la fianza de $25,000.

Joel Cruz Candelaria – 26 años – Florida

Enfrenta cargos por violencia doméstica y violación a la Ley de Seguridad, Bienestar y Protección de menores por alegados hechos acontecidos el pasado 30 de abril. Prestó la fianza de $40,000, por lo que quedó en libertad hasta la vista preliminar, programada para el 26 de mayo.

Estefanie Santiago Napoleoni – 25 años – Ponce

El querellante alegó que, el pasado 2 de mayo, la mujer utilizó las manos y una silla para agredirlo en distintas parte del cuerpo. Santiago Napoleoni prestó la fianza que se le impuso de $5,000.

No identificado – San Juan

La Policía registró un incidente frente a la la estación del Tren Urbano en Las Lomas, el pasado martes, cuando su pareja lo agredió con un puño al pómulo. Según la querella, el día anterior también había ocurrido un acto de agresión con un cuchillo. En el informe se indicó que la fiscalía evaluaba el caso para radicar cargos.

No identificado – San Juan

La querellante agregó que su pareja consensual la agredió a mordiscos, provocándole heridas en una oreja en hechos ocurridos en la tarde del martes en la urbanización Caparra Terrace, de Puerto Nuevo. En el informe se indicó que la fiscalía evaluaba el caso para radicar cargos.

José Rosa Tirado – 24 años – Yabucoa

El hombre fue arrestado por violación de una orden de protección en su contra, al publicar un mensaje en una red social. El Tribunal de Humacao le impuso una fianza de $500,000, que Rosa Tirado no prestó, por lo que fue ingresado a la cárcel de Bayamón.

Alexis Arce Negrón – 35 años – San Germán

La querella detalla que el pasado lunes el hombre agarró y comenzó a pegarle a su hijastro de cinco años. Luego de que la madre del menor saliera en su defensa, Arce Negrón amenazó con quemarle el vehículo y pegarle una paliza a su otro hijo. El hombre fue ingresado a la cárcel tras no prestar fianza la fianza de $125,000.

Michael Torres García – 29 años – Ponce

Enfrenta cargos por alegadamente violar la orden de protección que pesaba en su contra. Tras su arresto el pasado lunes, el imputado pagó la fianza de $10,000 y quedó en libertad.

Luis Cotto Navarro – 23 años – San Juan

Arrestado por violación a la Ley 54 y escalamiento agravado en hechos ocurridos el lunes en la urbanización Valencia, de Hato Rey, donde alegadamente rompió la puerta del cuarto de su expareja y agredió física y verbalmente a la mujer. El imputado prestó la fianza de $60,000 y permanecerá en libertad hasta la vista preliminar. También se concedió una orden de protección en su contra.

Armando Villafañe Villafañe – 18 años – Ponce

El adolescente fue arrestado el martes tras alegadamente enviar mensajes de voz y texto a su expareja, violentando la orden de protección en su contra. Villafañe Villafañe prestó la fianza de $50,000 y quedó en libertad bajo la supervisión de un grillete.

Carmelo Opio Serrano – 25 años – Caguas

Opio Serramo fue arrestado el martes por cargos de maltrato por hechos ocurridos en febrero cerca de la oficina de Atento, en Caguas. El imputado permanecerá encarcelado hasta la vista preliminar.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos