Nancy Pelosi: "Donald Trump se tiene que ir"

La Cámara de Representantes evalúa iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense.

Por Metro Puerto Rico

A una semana del motín en el Congreso en el que murieron cinco personas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que el presidente Donald Trump debe abandonar el cargo de cara a un posible juicio político en su contra.

Se espera que hoy en la tarde la Cámara de Representantes realizará una votación en la que decidirán si inician un juicio político contra el mandatario en la que se le acusa de incitar a una insurrección. Los cargos que se le imputan al presidente surgen luego de que un grupo de seguidores extremistas de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras ambos cuerpos legislativos realizaban el ejercicio constitucional de corroborar los resultados de la elección presidencial.

"Donald Trump debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación", dijo Pelosi al iniciar el debate en el hemiciclo cameral. La votación se espera que comience pasadas las 3:30 p.m. Los congresistas debatirán por un máximo de dos horas.

Vea la transmisión en vivo aquí:

[AHORA] Debate en la Cámara de Representantes sobre residenciamiento contra el presidente Donald Trump.

Publicado por Metro Puerto Rico en Miércoles, 13 de enero de 2021

 

"Esos insurrectos no fueron patriotas son terroristas domésticos y la justicia debe prevalecer. Estos fueron enviados por el presidente", añadió Pelosi.

Los republicanos, mientras tanto, se oponen a comenzar un juicio político contra el presidente a solo días que abandone la Casa Blanca.

El líder republicano Jim Jordan argumentó que los demócratas provocarán mayor división en el país y que desde que Trump asumió el poder solo han perseguido residenciarlo. El republicano Tom McClintock también se opuso a iniciar un juicio político ya que consideró que el discurso de Trump el pasado 6 de enero no promovió que las multitud irrumpiera en el Capitolio.

Según el medio estadounidense NPR, alrededor de 12 republicanos podrían votar a favor de un juicio político contra Trump, incluyendo a la líder republicana Liz Cheney, quien actualmente enfrenta críticas del liderato del  partido. Aunque no ostenta un voto, la comisionada residente Jenniffer González, quien forma parte del caucus republicano, se mostró a favor de iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense.

Por minutos el debate entre republicanos y demócratas se caldeó luego de que el representante republicano Matt Gaetz acusó a los demócratas de incitar a la violencia y favorecer las protestas del pasado verano en el que miles de personas se lanzaron a las calles para denunciar actos racistas desde la Policía en varios estados luego de casos de brutalidad policiaca contra personas negras.

El congresista demócrata Joaquín Castro, por su parte, aseguró que Trump es el presidente más peligroso que ha ocupado la Casa Blanca. "Cuando el pasado 6 de enero había gente entrando y rompiendo cristales, armados, entrando para hacerle daño a todos ustedes, a la presidenta de la Cámara, al Senado, ¿qué ustedes piensan que hubiesen hecho si hubiesen entrado aquí? ¿Quién usted cree que los envió?", cuestionó Castro.

Minutos después, el congresista republicano Dan Newhouse expresó que votará a favor de celebrar un juicio político contra el presidente Trump. Acto seguido, la congresista republicana Jaime Herrera se unió a Newhouse y favorece un juicio político contra el presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo