Incierto el panorama de certificaciones en San Juan ante presunto descuadre de papeletas y electores

El comisionado del PIP afirmó que bajo las circunstancias actuales no firmaría las certificaciones, al tiempo que el PNP minimizó las denuncias de la oposición

Por Manuel Guillama Capella

Mientras el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, rechazó las denuncias de un descuadre entre papeletas de voto adelantado y electores de estas categorías en San Juan, su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, sostuvo que su colectividad manejaba números similares a los que presentó ayer el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“La alcaldía y el distrito 3 de San Juan, yo entiendo que si esos números continúan así, no hay manera que en mi caso firmaría esas certificaciones. Estamos hablando de miles de votos y hay que ver cómo se da esa discusión en JAVA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado). En los próximos cuatro años quien al final gane la alcaldía de San Juan va a estar bajo una sombra. Esto ha creado una enorme suspicacia. Yo soy de los que entiendo que fue el Código Electoral que permitió esto”, manifestó Aponte previo a una reunión del pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embargo, Aponte señaló que la falta de firmas de los comisionados no necesariamente le resta validez a una certificación emitida por la presidencia de la CEE.

Te recomendamos:

Sánchez, por su parte, indicó que la única discrepancia matemática que persiste hasta el momento corresponde al precinto 1 de San Juan, donde desde ayer las mesas de JAVA intentan conciliar unas ocho actas de voto adelantado para poder cargarlas a los sistemas de la CEE.

“En sistema hay un total de electores que solicitaron (voto adelantado), en una segunda columna un total de electores que votaron y ellos conciliaron las listas de domicilio y sumaron a eso votos de correo y ausente. Entonces se compara con el total de papeletas que se supone que encontraron. En San Juan ya se sabe cuántas papeletas se pasaron en cada uno de los precintos. Dudas había sobre San Juan 1. Cuando termine la reconciliación con esas papeletas se suman a todas las demás y ahí se sabrá en efecto”, dijo Sánchez.

El comisionado del PNP dio a entender que, ante los constantes descuadres, hubo maletines de JAVA que se atendieron en más de una ocasión, produciendo múltiples actas para un mismo conjunto de papeletas.

“Si tres o cinco funcionarios trabajaron en un día ellos pasaron papeletas (por la máquina de escrutinio), pero no se publicó resultados, el acta de incidencia dice lo que se trabajó ese día. Ahí está el error. En JAVA hay un informe de unos funcionarios que tiene 9,000 papeletas y otro informe, empujado por el MVC, donde ellos querían que se reportaran 13,000 porque quieren crear el escenario, desasosiego. Hay una agenda de parte de la oposición para que no se adjudique el voto de las personas mayores de 60 años”, arguyó Sánchez.

Ayer la CEE determinó que las gerentes de los partidos en JAVA investigarían las aparentes discrepancias para intentar identificar la fuente de los errores matemáticos.

“Nosotros hicimos el análisis y en el único que hay discrepancia es en San Juan 1 porque el mismo funcionario del MVC, desde el primer día quería que el número (de papeletas) fuera 13,000”, insistió el comisionado novoprogresista.

El comisionado del MVC, Olvin Valentín, presentó ayer unos cálculos internos producto de las listas de electores que votaron adelantado que preparó la JAVA.

Según Valentín, en el precinto 1 se desprendía la existencia de 3,130 papeletas en exceso, en el precinto 2, 1,899, en el precinto 3, 1,665 y en el precinto 5, 71. En total, los cálculos del MVC apuntan a una diferencia de 6,765 papeletas en exceso del máximo posible en esos cuatro precintos.

Sánchez planteó que las diferencias que pudieran existir en el precinto 3 sería reconciliada al tomar en cuenta los sobres vacíos de voto por correo que aparecieron el viernes pasado a las afueras del coliseo Roberto Clemente y que presuntamente no se habían marcado como recibidos en la CEE. De acuerdo con el comisionado, de los 6,229 sobres que se encontraron, cerca de 300 correspondían a electores del precinto 3.

Ayer, Valentín ubicó esa cifra en 250, y sostuvo que los sobres encontrados no subsanan la diferencia en ninguno de los precintos de San Juan.

“Aun si incluyéramos esos electores en el número, todavía estaríamos hablando de un exceso de sobre 1,000 papeletas”, dijo ayer el comisionado del MVC.

“El precinto 5 es el más pequeño (de San Juan) y el número no es tan distante. Pero en (los precintos) 1, 2 y 3 hay una diferencia. En el precinto 4 es al revés. Solicita una cantidad y hay menos papeletas, y eso se podría entender. Pero en los primeros tres la discrepancia es considerable”, subrayó Aponte, el comisionado pipiolo.

Sánchez aseguró que hoy en la reunión de comisión solicitaría que el organismo hiciera públicas las cantidades de electores que votaron adelantado en cada precinto para disipar dudas sobre la validez de las victorias de varios candidatos novoprogresistas en la capital, incluyendo a Miguel Romero, certificado preliminarmente como ganador de la alcaldía.

“Yo entiendo que para garantizar la transparencia y demostrar que aquí nadie utilizó papeletas de más en nada, hay que hacer ese proceso”, expresó Sánchez.

De momento, se desconoce la postura del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, quien no ha estado disponible para la prensa desde el martes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo