Locales

JSF advierte que de la AEE de energía renovable resultaría en tarifas más altas

La AEE renegoció y sometió 16 acuerdos sobre sobre este tema el mes pasado.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico emitió hoy la siguiente declaración en torno a 16 acuerdos renegociados y sometidos el 1 de julio de 2020, por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre la compra de energía renovable y acuerdos de operación no-operacional (PPOA por sus siglas en inglés):

“El sistema de energía de Puerto Rico necesita cambiar. La gente y los negocios requieren de electricidad más confiable, asequible y limpia, y la Junta de Supervisión continuará trabajando con la AEE y el Gobierno de Puerto Rico en esta gran transformación. Aumentar la generación de energía renovable es una pieza clave de esta transformación, al igual que un requisito conforme a la Ley 17-2918.

La AEE también debe asegurarse que la energía renovable debe proveerse a un precio razonable y asequible a los consumidores. Sin embargo, la propuesta de la AEE -de proveer 593 megavatios (MV) de energía renovable mediante los 16 contratos propuestos- resultaría en tarifas considerablemente más altas en comparación con el promedio de las tarifas proyectadas en el Plan Fiscal Certificado de la AEE (2020).

Recomendados

Por consiguiente, para asegurar que las tarifas sean accesibles y consistentes con el Plan Fiscal Certificado, la producción de energía renovable mediante los contratos propuestos debe ser, inicialmente, de 150 MV. La AEE debe ejercer evaluaciones objetivas referentes a las competencias técnicas y financieras de cada proponente, así como cualquier otro elemento que la AEE considere pertinente, a fin de evaluar a estos proponentes con el más alto nivel de capacidad técnica y financiera.

Es importante para Puerto Rico aumentar la producción de energía renovable lo más pronto posible, y aquellos proyectos que están listos para iniciar presentan una gran oportunidad. La AEE debe incrementar la producción de energía renovable gradualmente para que tome ventaja de aquellos adelantos tecnológicos que, a su vez, contribuyen a una mejor eficiencia, procesos de subasta más competitivos, y mejoran la fijación del precio contractual una vez Puerto Rico salga de la quiebra.

La Junta de Supervisión cree firmemente que la energía renovable y tarifas más accesibles no deben ponerse en juego. El pueblo y los negocios en Puerto Rico merecen ambos”.

 

Te recomendamos:

  1. \’Tata\’ Charbonier se declara no culpable de acusación federal
  2. Tatito atribuye casos de corrupción en el Capitolio a eliminación de incentivos a legisladores
  3. Ocho contiendas primaristas rumbo a un recuento

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos