Locales

Ocho contiendas primaristas rumbo a un recuento

Cinco de las carreras cerradas corresponden al PNP y las restantes tres al PPD

Apenas cuatro de las 48 primarias por candidaturas a alcaldías en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) se encaminaban a un recuento, tomando como base los resultados de la noche del evento reportados en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Las cuatro candidaturas que hasta el momento mantenían una diferencia menor a 0.5% o de menos de 100 votos, correspondían al PNP, específicamente en los municipios de Aguadilla, Vega Baja, Añasco y Mayagüez.

En el caso de Aguadilla, la alcaldesa incumbente Yanitsia Irizarry había acumulado 3,175 votos, mientras el exrepresentante José Luis Rivera Guerra sumaba 3,102. De acuerdo con la CEE, aún faltan por contabilizarse los votos en cinco de los 63 colegios habilitados en el municipio.

Recomendados

En Mayagüez, un bastión del PPD, Jacqueline Martínez, con 195 votos, superaba por apenas 13 sufragios a Tania Lugo López, tras reportarse resultados en 24 de los 80 colegios. Pese a contar con una población que al 2019 se estimaba en más de 71,000 habitantes, la primaria novoprogresista en la Sultana del Oeste proyecta finalizar con una participación de menos de 1,300 electores.

Por otro lado, en Añasco, donde tres aspirantes buscan retar al incumbente popular Jorge Estévez, la contienda se había convertido en una carrera entre Osvaldo Tubéns Méndez y Kabir Solares. Con 24 de 42 colegios reportados, Tubéns Méndez superaba 667 a 641 a Solares, mientras Ángel Luis “Casper” Méndez Andino quedaba rezagado con 179 votos.

En Vega Baja, Melvin Carrión Rivera y Jorge “Juny” Albaladejo Díaz mantenían una cerrada carrera por el derecho a retar al popular Marcos Cruz Molina. El primero sumaba 621 votos al contabilizarse 36 colegios, superando por 40 a su rival primarista.

Entre los alcaldes incumbentes de la Palma que enfrentaron una contienda primarista, únicamente el ejecutivo municipal de Ceiba, Ángelo Cruz, se dirigía a una derrota. Al reportarse 14 de 19 colegios, Samuel Rivera Báez dominaba 996 (54.5%) a 833 (45.5%). Cruz fue uno de los principales defensores de la gobernadora Wanda Vázquez desde que esta ascendió al cargo y encabezaba su campaña en la región este del país.

Otros incumbentes, como Jaime Barlucea (Adjuntas), Carlos Molina (Arecibo), Lornna Soto (Canóvanas), José Aníbal “Joey” Meléndez (Fajardo), Ángel Pérez (Guaynabo), Gilberto Pérez Valentín (Maricao), María “Mayita” Meléndez (Ponce) y Bernardo “Betito” Márquez (Toa Baja) apuntaban a triunfos relativamente cómodos.

En el bando popular, ocho incumbentes fueron retados internamente, pero todos, al momento de publicación, se encaminaban a presentarse nuevamente en la papeleta de la elección general del 3 de noviembre.

La contienda más cerrada se produjo en San Germán, donde Isidro Negrón prevalecía 1,734 a 1,633 sobre Jorge Ramos Vélez, apenas un voto por encima del margen de recuento. En este municipio aún faltaban por contabilizarse dos de los 30 colegios, por lo que un pequeño avance de Ramos Vélez derivaría en el recuento automático.

Los otros siete incumbentes que tuvieron primarias y se proyectaba salieran airosos eran Wanda “Tata” Soler Rosario (Barceloneta), Sergio Torres Torres (Corozal), Marcos “Turin” Irizarry (Lajas), Carlos López Bonilla (Rincón), Ángel “Bori” González (Río Grande), Clemente “Chito” Agosto (Toa Alta) y José Luis Cruz Cruz (Trujillo Alto).

En total, el PPD tuvo primarias en 17 municipios, mientras el PNP, en 31.

Pese a sus resultados holgados en la carrera por las candidaturas a alcaldías, la Pava sí mantenía tres contiendas a aspiraciones legislativas dentro del margen de recuento. En el distrito 14, compuesto de los precintos Arecibo 27 y Hatillo 28, Juan Torres y Héctor Rafael Romero Carrión se encontraban enfrascados en una intensa contienda con 37 de 46 colegios contabilizados. Torres, con 1,762 votos, superaba por apenas 28 a Romero Carrión en este distrito, que al momento es ocupado por el representante novoprogresista José “Memo” González Mercado.

Los dos incumbentes populares que debían superar con comodidad el proceso primarista eran José Aníbal Díaz Collazo (distrito 29) y Jesús Santa (31).

A nivel de distritos senatoriales, los populares buscarán recuperar territorio luego de que en 2016 solo lograran colar a uno de sus 16 candidatos, José Luis Dalmau, en el distrito de Humacao. En esta ocasión, Dalmau buscará un escaño por acumulación, mientras que la hija del fenecido alcalde humacaeño Marcelo Trujillo, Rosimar Trujillo Plumey, aspirará a reemplazarlo, acompañada en la papeleta por Hill Román Abreu.

En el distrito senatorial de Carolina, el actual representante Javier Aponte Dalmau dominó una carrera de ocho competidores de la que también apuntaba a salir airoso Christian Rodríguez.

La carrera por el sexto espacio en las papeletas por acumulación tanto al Senado como a la Cámara era una sumamente reñida en el PPD.

Entre los aspirantes senatoriales la activista Ada Álvarez Conde, con 66,206 votos, mantenía ligera ventaja sobre la exrepresentante Sonia Pacheco (65,738) y el exsenador y presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Rigau (63,956), quien también se mantenía dentro del margen para forzar un recuento.

En busca de candidaturas a la Cámara baja, la expresidenta del Centro Unido de Detallistas Enid Monge superaba cerradamente, con 61,265 sufragios, a Carlos Sánchez Román (59,178) y Carlos Bianchi (59,178), actual representante por el distrito 20.

Hasta el momento para la contienda legislativa en el PPD se había contabilizado el 74% de los 2,133 colegios.

En el caso de los representantes por distrito incumbentes del PNP, únicamente Nelson Del Valle Colón, del distrito 9, perdía su primaria. Luego de que las agentes federales allanaran su hogar hace apenas unas semanas, Del Valle Colón con el 61% de los colegios contabilizados, caía por más de 1,000 votos frente a Yazzer Morales Díaz.

Otros incumbentes como Antonio “Tony” Soto (distrito 6), Yashira Lebrón (8), José “Che” Pérez Cordero (18), Michael Abid Quiñones (22), Urayoán Hernández (26) y Ángel Bulerín (37) dominaban sus primarias.

En busca de aparecer en la papeleta al Senado por distrito, el PNP se encaminaba a un recuento en el distrito de Mayagüez, donde la diferencia entre el ex comisionado de Manejo de Emergencias Abner Gómez (7,115), en la segunda posición, y Marcos Fabián González (7,029), ubicado tercero, era de apenas 86 votos y 0.27%. El senador Luis Daniel Muñiz encabezaba la contienda con 7,785 votos, con un 57.2% de los 561 colegios reportados.

Por otro lado, la papeleta por acumulación del PNP lucía definida, con las figuras de William Villafañe, Gregorio Matías, Keren Riquelme, Itzamar Peña, Thomas Rivera Schatz y Carlos Rodríguez Mateo, en ese orden. Los primeros tres no aparecieron en la papeleta senatorial del PNP hace cuatro años pero ocupan escaños luego de elecciones especiales para llenar vacantes; Rivera Schatz perdió apoyo luego de ser el segundo senador más votado en las pasadas elecciones generales; y Rodríguez Mateo tendrá la oportunidad de ocupar un asiento como legislador por acumulación luego de cuatro años representando al distrito senatorial de Guayama.

Héctor Martínez, quien salió airoso junto a Villafañe de la elección especial de noviembre de 2019, y Evelyn Vázquez, quien optó por no revalidar como senadora por Mayagüez, proyectaban quedarse fuera de la papeleta novoprogresista.

Con relación a los representantes por acumulación de la Palma únicamente María Milagros “Tata” Charbonier, arrestada hoy por las autoridades federales, no tendrá la oportunidad de revalidar, luego recibir el menor apoyo entre los nueve precandidatos.

José “Pichy” Torres Zamora, José “Quiquito” Meléndez, José Aponte, Lourdes Ramos y Néstor Alonso buscarán repetir a un nuevo término, acompañados en esta ocasión de Jorge Emmanuel Báez Pagán, un joven gay que se mantiene en la sexta posición fuera del margen para recuento sobre Eddie Manso, exalcalde de Loíza.

Tanto en la papeleta de aspirantes al Senado como a la Cámara por acumulación, el PNP había contabilizado el 79.8% de 4,120 colegios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos