Senado evalúa nuevas reglas para los sorteos comerciales en redes sociales
Examinan el marco regulatorio, la selección de ganadores, la entrega de premios y las garantías para los participantes.
Por Metro Puerto Rico
La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor presidida por el senador Hector Joaquín Sánchez Álvarez discutió hoy, martes, la Resolución del Senado 509 para examinar las reglas aplicables a los sorteos comerciales mediante redes sociales.
Además, busca investigar cómo surge la selección del ganador y la entrega del premio, cómo se informa a los participantes sobre los términos y condiciones.
Durante la vista, participaron representación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Departamento de Hacienda, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y promotores de sorteos.
“Esta industria va a seguir creciendo con la tecnología. Queremos identificar qué funciones deben permanecer en el DACO y cuáles deben atender otras agencias”, explicó Sánchez Álvarez.
“En la vista de hoy vimos que hay promotores dispuestos a ser regulados y a operar conforme a la ley, pero tenemos que precisar quién protege al consumidor y quién vela por los datos personales que entrega para participar. Esa responsabilidad tiene que estar clara al definir cómo se va a regular esta industria”, añadió Sánchez Álvarez.
El DACO favoreció la legislación y recomendó examinar si su Reglamento de Prácticas Comerciales necesita aclaraciones para las promociones digitales en las que la compra de un producto da acceso a una o más participaciones.

Según la agencia, para evaluar cada actividad hay que considerar el valor independiente del producto, la forma en que se anuncia y la relación entre el pago y las oportunidades de ganar. También propuso coordinar el análisis con Hacienda y, cuando corresponda, con el Departamento de Justicia.
Hacienda planteó que la investigación debe considerar las obligaciones contributivas de los promotores y la posible aplicación de las leyes sobre loterías y juegos de azar.
Recomendó, además, verificar si existe una alternativa real y gratuita de participación, así como identificar quién recibe los pagos, cuánto ingreso genera la actividad y cómo se entrega el premio. Aclaró que el Negociado de la Lotería no tiene una facultad general para investigar o sancionar todas las rifas realizadas por terceros.
Por otro lado, la OCIF apoyó el estudio desde la perspectiva de las transacciones financieras.
Aunque señaló que no le corresponde reglamentar los sorteos ni determinar si cumplen con las reglas del DACO, sostuvo que conocer el origen, movimiento y destino de los fondos puede ayudar a las instituciones financieras a evaluar las operaciones vinculadas a estas actividades.
En su ponencia, Edwin Osvaldo Luna Félix, fundador de Music On Auto Accessories Inc. y compareciente en relación con Truck Life PR, respaldó una evaluación con criterios claros y sustentados en evidencia, y propuso conservar por cada promoción las reglas, los registros de participación, la documentación de la selección y los comprobantes de entrega. También pidió que las agencias aclaren qué aspectos fiscalizan cada una.
Por su parte, Don Rifa LLC recomendó fortalecer la capacidad del DACO para fiscalizar promociones digitales, solicitar datos oficiales sobre querellas e incumplimientos y considerar un registro administrativo proporcional para promotores y plataformas, particularmente en actividades de alto volumen o con premios de alto valor.
La empresa también propuso exigir evidencia que permita verificar las reglas, la selección del ganador y la entrega del premio.
El senador, por su parte, aseguró que la intención no es prohibir, sino que las personas conozcan sus condiciones y garantías.
“La investigación tiene que ayudarnos a determinar si esas protecciones se están cumpliendo y qué hace falta corregir”, concluyó.


