Noticias

Municipio de San Juan pretende extender licencia de maternidad a seis meses

Carmen Yulín también anunció la creación de una licencia parental que consiste en otorgar un beneficio de seis meses a parejas de hecho o parejas casadas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el lunes la presentación de un Proyecto de Ordenanza para extender los beneficios de maternidad, de tres a seis meses con cien por ciento paga.

Asimismo, la Ordenanza contempla la creación de una licencia parental de 24 semanas para parejas de hecho o casadas en la que ambos son empleados municipales y la pareja adquiera un menor en su familia ya sea por nacimiento o adopción.

“Es fundamental que las madres y los padres compartan más tiempo con sus hijos o hijas al nacer. Por esto, he presentado un Proyecto de Ordenanza que extenderá los beneficios de licencia de maternidad de 3 a 6 meses con el 100 por ciento. Además, para fomentar la equidad entre los géneros y permitirle a los hombres asumir mayor responsabilidad en el cuidado inicial de la criatura estamos aumentando la licencia de paternidad de 5 a 20 días. Con este beneficio, permitiremos que la madre trabajadora pueda compartir con su bebé durante sus primeros seis meses que son vitales en el desarrollo físico y social de la criatura. Mientras, la extensión de la licencia de paternidad incentiva un rol activo por parte del padre en las responsabilidades familiares”, explicó Cruz Soto en conferencia de prensa.

Recomendados

Por otro lado, la alcaldesa anunció la creación de una licencia parental que consiste en otorgar un beneficio de 6 meses a parejas de hecho o parejas casadas- indistintamente de su composición- en las cuales ambos integrantes son empleados del Municipio de San Juan y tengan un hijo o hija-por medio de procreación -sin importar el método-o adopción.

Te podría interesar: 

  1. La Cámara enmendará proyectos del aborto y terapias de conversión 
  2. Masivo feliz cumpleaños a Bad Bunny en el Choliseo
  3. Fallece el papá de Cosculluela 

“Esta licencia tiene como propósito otorgar a la pareja de empleados la opción de decidir cuál de los padres asistirá a trabajar y cual permanecerá con el menor en el hogar. Solo uno de los padres podrá hacer uso de esta licencia y la misma será posible luego de que el médico certifique -en el caso del parto-que la mujer está físicamente capacitada para regresar a trabajar”, manifestó Cruz Soto.

Agregó que para la licencia de maternidad se podrán reservar cuatro semanas de licencia prenatal para la madre obrera, y en la medida en que se haga uso de ésta, ambos padres disponen de las veinte 20 semanas restantes luego del alumbramiento.

Mencionó que, actualmente, el Municipio de San Juan ofrece a sus empleados una licencia de maternidad de 12 semanas y una licencia de paternidad de cinco días.

Estas licencias, al igual que otros beneficios marginales, están contenidos en el Código de Administración de Asuntos de Personal del Municipio de San Juan.

“Con estas medidas perseguimos aliviar el cambio en la vida de una pareja que tiene o adopta un hijo”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos