Wanda Vázquez deja en el aire relación con FEI tras determinación de no causa

La secretaria de Justicia dijo que evaluará los vínculos con la oficina que tiene como deber investigar a los funcionarios públicos

Por Servicios Combinados

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced dejó en el aire la forma en que mantendrá vínculos con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), luego de que esta oficina llevara un caso contra ella que culminó en una determinación de no causa para arresto por tres delitos imputados.

"Eso lo tendremos que evaluar", dijo Vázquez Garced a su salida del Tribunal Superior de San Juan, donde la jueza Jazdel Ramos Colón anunció que no observó prueba suficiente para sostener unas supuestas violaciones, dos al Artículo 4.2 B de la Ley de Ética Gubernamental y uno por el Artículo 2.52 del Código Penal ("Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos").

Vázquez Garced expresó su deseo de integrarse a sus funciones y horas después el gobernador Ricardo Rosselló tomó la determinación de reinstalarla a sus funciones como secretaria.

La jefa al mando de las labores de justicia en la isla habló sobre las declaraciones juradas que tomaron los los fiscales especiales, las cuales se utilizaron para la presentación de cargos.

TE INTERESARÁ:

"La jueza evaluó varias veces esas declaraciones juradas y determinó que no había caso. La argumentación de los fiscales quiere decir que no es consistente con lo que había en esas declaraciones juradas, porque la juez las examinó. Y lo que quiere decir es que los argumentos que dijeron solamente fueron interpretando esas declaraciones juradas", expresó.

Uno de los fei que llevó el caso, Ramón Mendoza, anticipó que irán en alzada para intentar encontrar causa para arresto contra Vázquez Garced. El resto del equipo del Ministerio Público lo conformaban los fiscales Iris Meléndez y Guillermo Garau.

El sistema de justicia del país había estado en entredicho desde que el pasado 1 de noviembre se reveló que Vázquez Garced, estaba siendo investigada por el FEI y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tras presuntamente intervenir en un caso de escalamiento en la residencia de su hija. El panorama para Vázquez Garced se había complicado aún más durante los pasados días, luego de que Noticentro Investiga revelara que su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón intervino con el oficial que investigó la escena del robo para solicitarle que fuera testigo de la defensa en este caso.

Por esto, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz, ordenó una investigación.

Vázquez se encontraba relevada de sus funciones como secretaria desde el pasado 27 de noviembre y, en su lugar, se nombró a Olga Castellón, quien originalmente era la jefa de Fiscales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo