Locales

Jueza determina no causa contra Wanda Vázquez

Los cargos en contra de Vázquez Garced son por una alegada violación al Artículo 252 “Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos” del Código Penal, y dos cargos por el Artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental

PUBLICIDAD

Luego de evaluar las declaraciones juradas presentadas por fiscalía y los documentos presentados, la jueza determinó no causa en ninguno de los tres cargos en contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Yo le dije al pueblo de Puerto Rico que esta investigación estaba torcida, que creyera en lo que yo les estaba diciendo”, expresó en declaraciones tras salir airosa hoy con su cita con la justicia.

Vázquez aseguró, a su vez, que continuará sus labores en el Departamento de Justicia con la verticalidad que le caracteriza.

Contra Vázquez Garced, se presentaron dos cargos por supuesta violación a la Ley de Ética, Artículo 4.2 B y un cargo por uso indebido de su cargo, tipificado en el Código Penal, Artículo 2.52.

Trascendió que, una carta que supuestamente, Vázquez Garced escribió a algún funcionario del gobierno Federal en la cual solicitaba que investigaran a personas que se querellaron en su contra, es uno de los documentos presentados ante el Tribunal Superior de San Juan por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Recomendados

“Referido de la imputada a las autoridades federales para que investiguen a las personas que tramitaron la querella en su contra” dijo el fei Garau al detallar los 11 documentos jurisdiccionales en como parte de expediente del caso.

El fei Ramón Mendoza explicó que el total de las declaraciones juradas fueron a fiscales, funcionarios de La Fortaleza, la esposa del imputado Tyrone Torres Betancourt y la madre de éste.

Entre los cargos en contra de Vázquez Garced figuraban una alegada violación al Artículo 252 “Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos” del Código Penal, y dos cargos por el Artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental.

Vázquez se encontraba relevada de sus funciones como secretaria desde el pasado 27 de noviembre y, en su lugar, se nombró a Olga Castellón, quien originalmente era la jefa de Fiscales. Tras las acusaciones presentadas hoy, se desconoce al momento si la aún secretaria renunciará a su cargo o si el gobernador le retirará su confianza y la separará del cargo.

El sistema de justicia del país había estado en entredicho desde que el pasado 1 de noviembre se reveló que Vázquez Garced, estaba siendo investigada por el FEI y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tras presuntamente intervenir en un caso de escalamiento en la residencia de su hija.

Tags

Lo Último