Sobre el escritorio del gobernador medida sobre la erradicación de la pobreza infantil

Otras ocho medidas aguardan la estampa de Pedro Pierluisi, de lo contrario se consideraría como un veto

Por J. Miguel Santiago Colón

A una semana de que culmine el año, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tiene unos nueve proyectos senatoriales esperando por la estampa de su firma. De estos, uno aborda la erradicación de la pobreza infantil.

Te recomendamos:

Se trata del Proyecto del Senado 293, radicada por la senadora popular Elizabeth Rosa Vélez. De acuerdo a la legislación, la medida crearía la "Ley de Política Pública de Puerto Rico para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social” y establecería la ruta a seguir en torno al desarrollo de programas y medidas para combatir ese mal social.

El proyecto senatorial fue enviado al gobernador el 1 de diciembre, pero comenzó su trámite legislativo a partir de abril como parte de la recién creada Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza en el Senado.

Del mismo modo, el gobernador también tiene bajo su consideración al Proyecto del Senado 491, el cual crearía un mecanismo para excluir de ingreso bruto cualquier deuda condonada por el Gobierno Federal que se haya generado con el fin de cubrir gastos médicos.

Esa legislación fue radicada dentro del contexto de la situación que enfrentó el joven Alexis Joel Hernández Vélez, quien sufrió un accidente a causa de un calentador y recibió quemaduras en casi todo su cuerpo.

Tras más de un año de operaciones y cirugías, Hernández Vélez acumuló una deuda de $1.7 millones por los servicios médicos que recibió, pero esa cantidad luego fue erradicada por el Gobierno Federal.

El resto de las medidas que quedan sobre el tintero abordan enmiendas a leyes existentes y otros proponen establecer periodos de tiempo para orientar sobre ciertos temas.

Ayer, el gobernador firmó varias medidas, como el Proyecto de la Cámara 578, que modifica a 18 años la edad mínima en que una persona pueda ingresar a la Policía de Puerto Rico.

De igual forma, también hizo ley el Proyecto del Senado 48, que crea la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico.

Pierluisi Urrutia tiene hasta el 31 diciembre para firmar las medidas. De lo contrario, se consideraría como un veto.

Te puede interesar:

Pierluisi firma ley que permite el ingreso de policías a partir de los 18 años de edad

Pierluisi firma ley que permite el ingreso de policías a partir de los 18 años de edad

El mandatario también firmó otra medida que crea la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo