Un 92 por ciento de los casos recientes de COVID-19 podrían ser de la variante Ómicron

Según la Principal Oficial de Epidemiología de la agencia, Melissa Marzán Rodríguez, estos casos se han registrado en los pasados tres días

Por Johstean Miguel Santiago

El Departamento de Salud estima que un 92 por ciento de los casos recientes de COVID-19 registrados en Puerto Rico podrían ser de la variante Ómicron, informó hoy, jueves, la Principal Oficial de Epidemiología de la agencia, Melissa Marzán Rodríguez.

Durante una conferencia de prensa desde la sede de Salud, la epidemióloga afirmó que estos casos se registraron durante los pasados tres días.

Asimismo, Marzán detalló que para el periodo del 12 al 22 de diciembre, se han detectado 27,143 casos de COVID-19. Del primero de septiembre al 30 de noviembre, se acumularon 16,189, por lo que dijo que en diez días se han acumulado un poco más de 27 mil casos. El 75 de esos casos son de personas de 41 años o menos con una mediana de 33 años. El miércoles, se detectaron 7,048 casos positivos de COVID-19.

“La vacunación sigue siendo importante para la disminución de transmisión”, dijo Marzán al añadir que de los 27 mil casos, el 93 por ciento no están vacunadas o no tienen la dosis de refuerzo.

Te recomendamos:

 

De igual forma, la funcionaria también confirmó que se registró el cuarto caso confirmado de la variante ómicron, que le corresponde a una niña entre las edades de 1 a 5 años de edad, residente de la región de Ponce.

Al ser abordada sobre información adicional de este caso, Marzán Rodríguez se limitó a confirmar que la infante ni la familia cuentan con un historia de viaje reciente.

"Fue por transmisión comunitaria. No tiene historial de viaje la menor ni su familia", expresó.

Durante la rueda de prensa, tanto Marzán Rodríguez como el secretario de la agencia, Carlos Mellado López, resaltaron la importancia en hacerse pruebas antes de las festividades navideñas, pero enfatizaron en que si una persona arrojó positivo al virus, no es necesario que esa misma semana se realice otra prueba. Más bien, recomendó a aislarse por 10 días y en el caso de que los síntomas permanezcan luego de ese plazo, 20 días.

No obstante, al ser abordado sobre la demanda de pruebas durante este periodo ante su posible escasez, Mellado López sostuvo que la agencia cuenta con pruebas suficientes.

"Es la demanda. Tenemos 301,331 pruebas disponible. Todas las semanas nos llegan pruebas… Esto (la demanda) es a nivel nacional y no solo en Puerto Rico", aseguró el jefe de agencia.

Así las cosas, ante el alza de contagios y los cambios que se podrían anticipar si la tendencia continúa, la presidenta de la Asociación de Educación Privada, Estrella Baerga, insinuó esta mañana en una entrevista con Noticentro al Amanecer que es "un poquito arriesgado el regreso a clases presenciales para el próximo semestre.

Sobre esto, Mellado afirmó que la prioridad del Gobierno es que las escuelas se mantengan abiertas.

"Todavía no nos podemos adelantar. Se está haciendo el esfuerzo… Las escuelas siguen siendo la prioridad, para que así se celebren clases presenciales. Lo vamos a trabajar y creanme que el norte son clases presenciales", dijo el secretario.

 

Mira la conferencia de prensa:

Conferencia de prensa del Departamento de Salud

El Secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado ofrece detalles sobre las incidencias de la pandemia y anuncia nuevas iniciativas.

Publicado por Metro Puerto Rico en Jueves, 23 de diciembre de 2021

Pendientes a Metro para la ampliación de esta noticia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo