Locales

En el aire medida sobre pobreza infantil en la isla

Un 58% de la niñez en Puerto Rico vive bajo niveles de pobreza.

Ante la recién creada Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza en el Senado se encuentra el proyecto senatorial 293, una medida para enfrentar e intentar eliminar la pobreza infantil en Puerto Rico. A más de un mes de haber sido presentada, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) cree que es tiempo de darle prioridad, particularmente para frenar lo que se ha convertido en una ruta generacional.

Un estudio del instituto reveló que el 58 % de la niñez vive bajo niveles de pobreza. De esa cifra, un 37 % vive en pobreza extrema con ingresos aproximados de $3,900, según datos del 2019. De acuerdo con el gerente de Política Pública del IDJ, Brayan Rosa, el nivel de pobreza infantil en Puerto Rico no ha disminuido desde el 2000.

“Usualmente, los niños que viven en pobreza se convierten en padres de niños en pobreza también. Así que el problema es generacional, y el problema también abarca todas la gamas, desde la salud física, salud mental, desarrollo económico y aprovechamiento académico. La pobreza es uno de los males más importantes que tenemos que atender”, expresó Rosa a este medio.

Esta dinámica se puede observar a nivel municipal. Sobre los datos recopilados por el IDJ, la directora de Investigación y Política Pública del IDJ, María Enchautegui, explicó que “hay municipios donde la pobreza es muchísimo más alta y otros donde es más baja. Por ejemplo, municipios como Maricao, Maunabo, Guánica. Son municipios que históricamente han tenido niveles de pobreza más altos”, expresó en entrevista con Metro Puerto Rico.

Recomendados

La medida fue presentada a inicios de abril por la senadora popular Elizabeth Rosa Vélez, con la autoría de trece senadores de todos los partidos políticos. La misma Rosa Vélez preside la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza que deberá evaluar el proyecto antes de que pase a discusión en el pleno del Senado. A preguntas sobre cuándo atenderán la medida, personal de la oficina de la Senadora no pudo proveer información precisa.

El proyecto P.S. 293 busca crear la Comisión para Erradicar la Pobreza Infantil en Puerto Rico, adscrita al Departamento de la Familia y compuesta por la secretaria de la agencia y funcionarios de Educación, Trabajo y Recursos Humanos, Hacienda y gremios de profesionales relacionadas a trabajos de índole social. Tanto Enchautegui como Rosa entienden que será un paso  en un largo caminar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos