Panel del Congreso emite citaciones a seis allegados a Trump

Para investigación sobre el asalto al Capitolio federal el pasado 6 de enero

Por AP

En una ampliación de la pesquisa, una comisión que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio emitió citaciones a otros seis allegados al expresidente Donald Trump que estuvieron involucrados en los intentos del exmandatario por revertir su derrota en las elecciones de 2020.

El presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, señaló el lunes en un comunicado que el panel está exigiendo testimonios y documentos de parte de exfuncionarios de campaña de Trump y de otros que participaron en una “sala de estrategias” antes del asalto y dilucidaron cómo suspender la certificación del triunfo electoral de Biden.

Thompson dijo que la comisión había emitido citaciones a Bill Stepien, jefe de la campaña de reelección de Trump; Jason Miller, alto asesor de la campaña; Angela McCallum, asistente ejecutiva nacional de la campaña; John Eastman, un abogado que asesoró al exmandatario; Michael Flynn, un exasesor de seguridad nacional de Trump que habló con el entonces mandatario antes de la insurrección; y Bernard Kerik, quien según el panel pagó por habitaciones de hotel que se usaron como centros de mando de cara a los sucesos del 6 de enero.

Wanda Rolón habla sobre pastor arrestado, acusado de agredir y violar a su esposa

Wanda Rolón habla sobre pastor arrestado, acusado de agredir y violar a su esposa

La pastora aseguró que en su centro de consejería no mostraron indicios de maltrato, pero dejaron de ir

“En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos al expresidente montaron una campaña de desinformación sobre los comicios y planearon formas de detener el conteo de los votos del Colegio Electoral", señaló Thompson. “La Comisión Selecta necesita conocer cada detalle sobre sus intentos por revertir las elecciones, incluyendo con quién hablaron en la Casa Blanca y en el Congreso, qué vínculos tuvieron con las marchas que degeneraron hasta convertirse en una revuelta, y quién pagó por todo ello”.

La comisión ya ha exigido documentos y testimonio de otros asesores de Trump, algunos de los cuales han cooperado con la pesquisa, y otros no. La Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de considerar a Steve Bannon, añejo aliado de Trump, en desacato después de que se negó a atender la citación. Trump mismo está impugnando la investigación en los tribunales.

Los manifestantes que se abrieron paso de forma violenta entre los policías para allanar el Capitolio e interrumpieron el conteo electoral del triunfo de Biden repitieron los alegatos falsos de Trump de que se cometió un fraude electoral en gran escala, y la comisión asegura que las seis personas que fueron llamadas a comparecer ayudaron a amplificar la desinformación en los días previos al asalto. Trump hizo sus afirmaciones falsas en un momento en que funcionarios y tribunales de todo el país constataban la victoria de Biden, y mientras su propio secretario de Justicia aseguraba que no había evidencia alguna de fraude.

Thompson señaló en las cartas dirigidas a los allegados de Trump que el panel ha descubierto “evidencia creíble” de su participación en los intentos del exmandatario por revertir el resultado de los comicios y menciona formas en que cada uno de ellos trató de ayudar a su causa.

Ninguna de las personas citadas que fue contactada el lunes por The Associated Press respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo