Locales

Proyecto de inversión social de Joe Biden abriría la puerta a aumentos salariales a empleados públicos en Puerto Rico

Según el gobernador Pedro Pierluisi, la revisión de escalas salariales en el sector público es necesaria para reclutar y mantener el personal

De convertirse en ley el proyecto federal de iniciativas sociales del presidente Joe Biden, que incluye a Puerto Rico en programas como el ingreso social suplementario (SSI) y mayores asignaciones de Medicaid, el gobernador Pedro Pierluisi priorizaría los incrementos salariales a los empleados del sector público a partir de los fondos que quedarían liberados del presupuesto estatal.

“Cuando esto suceda, tenemos que tocar la puerta a la Junta (de Control Fiscal, JCF) y definitivamente en el proceso presupuestario para el próximo año, para lograr unas reprogramaciones. La primera que me viene a la mente es hacerles justicia salarial a todos los servidores públicos en Puerto Rico. No solo a los policías, a todos. Ha llegado el momento de que se revisen las escalas salariales de todo el personal del gobierno”, señaló Pierluisi en una rueda de prensa.

En los pasados años, la JCF ha bloqueado iniciativas legislativas para brindar incrementos salariales a empleados de agencias individuales, argumentando que el gobierno debe cumplir con la presentación de un plan de clasificación y retribución que abarque a todas sus dependencias.

Recomendados

El plan de clasificación y retribución, en teoría, permitiría además que se potencie la Ley del Empleador Único que, a pesar de haber sido aprobada en 2017, apenas se ha podido utilizar para la transferencia de trabajadores entre distintas agencias debido a las diferentes escalas existentes para funciones similares.

Te recomendamos:

  1. Padres de menor asesinado en caso Hipopótamo acuden a Ciencias Forenses
  2. Junta pide al Gobernador certifique que ley sobre PAD cumple con el Plan Fiscal
  3. Sobre la mesa la posibilidad de más ausencias masivas en la Policía estatal

Contar con unas escalas más elevadas permitiría “asegurarnos que podemos reclutar el personal que necesitamos y mantener el personal que necesitamos. Ese es obvio que es un reclamo que voy a estar haciendo”, planteó Pierluisi.

“Van a ser muchos los reclamos que se le van a hacer a la Junta en el proceso presupuestario que viene y también a nivel de plan fiscal tan pronto en Congreso apruebe y el presidente firme esa legislación”, añadió Pierluisi.

Además de sobre $2,000 millones anuales que entrarían a la economía puertorriqueña por medio del SSI, el proyecto “Build Back Better” de Biden –que totaliza $1.75 billones (trillions)– contempla asignaciones a Puerto Rico de $3,600 millones en fondos de Medicaid, así como un pareo de 83% a partir del año fiscal federal 2023.

Durante el año fiscal federal 2022, Puerto Rico debe recibir unos $2,900 millones en fondos federales para financiar la tarjeta de salud, con un pareo de 76 centavo por cada dólar en servicios provistos bajo el Plan Vital.

En días recientes, ante los reclamos de los policías estatales, que se han centrado en sus condiciones de retiro, Pierluisi ha prometido auscultar la posibilidad de incorporar al plan de salud gubernamental a oficiales jubilados que no cuenten con una cubierta médica. El gobernador ha estimado en 2,000 la cantidad de policías retirados.

Asimismo, la Ley 53-2021, que autoriza la emisión de bonos contenidos en el Plan de Ajuste de Deuda del gobierno central, contiene entre sus disposiciones la asignación de $1 millón al Departamento de Salud para que estudie la viabilidad de brindar cubierta médica a toda la población que, al momento carece de ella, cifra que se estima en 225,000 personas.

“Estas son muy buenas noticias para Puerto Rico. No solo para el plan de salud del gobierno, sino para la situación fiscal de todo el gobierno”, sentenció Pierluisi en referencia a la anticipada inyección de fondos federales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos