Jueza decidirá si se requiere unanimidad de un jurado para absolver a Pablo Casellas

Pablo Casellas enfrenta nuevo juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Por Metro Puerto Rico

La jueza superior Nerisvel C. Durán Guzmán emitirá por escrito su determinación sobre si en el nuevo juicio contra Pablo Casellas aplicará que la convicción o absolución deban ser por unanimidad de un jurado.

Así lo explicó esta mañana en una vista de estatus del caso en la que el abogado de Casellas, Harry Padilla, argumentó que el requisito de unanimidad es solo para convicción, ya que a su cliente no le aplica el recién caso de Centeno resuelto por el Tribunal Supremo sobre las absoluciones por unanimidad. Según dijo Padilla es un asunto de retroacividad, ya que Centeno aplicaría a todo caso que se radique luego del 9 de septiembre de 2021 cuando se emitió la determinación del Supremo.

Padilla dijo que ha levantado el mismo argumento en otros casos que lleva, que hasta ahora le han fallado en contra, pero está en proceso de recurrir.

“Centeno no aplica a hechos pasados”, dijo el abogado de la defensa de Casellas. Habló de la favorabilidad en el Código Penal. “La ley penal tendrá efectos retroactivo en la medida que favorece a la persona”, dijo Padilla.

El acusado no estuvo en sala por tratarse de una vista de estatus. Su abogado dijo que el acusado está bien.

Casellas enfrenta un nuevo juicio por alegadamente matar a su esposa Carmen Paredes Cintrón. Los hechos ocurrieron en julio del 2012. Ya había salido culpable en un juicio anterior en el 2014, pero está libre mientras se realiza un nuevo proceso, luego de que se determinara que se requería unanimidad en el veredicto de culpabilidad. En el juicio anterior el jurado lo encontró culpable en un veredicto 11 a 1.

Fiscal Janette Parra La fiscal, Janette Parra. Foto: Dennis A. Jones

Por su parte, la fiscal Janette Parra sostiene que en el caso de Casellas aplica la unanimidad también para absolverlo. “Si se hizo en un caso del 2016 por qué no en un caso del 2012”, planteó la fiscal.

“Nosotros argumentamos ante la honorable juez, que en el caso del pueblo vs Pablo José Casellas Toro le aplica el reciente caso de Centeno que establece que no es solamente unanimidad para condenar, sino que aplica también unanimidad para absolver”, dijo Parra a los periodistas en el tribunal.

Sobre la complejidad de llevar un nuevo juicio, la fiscal dijo que es igual de complejo que la primera vez.

“Nosotros estamos verificando nuestra lista de testigos, hay testigos que vamos a utilizar, hay testigos que no vamos a utilizar”, expuso la letrada.

MIRA EL VÍDEO AQUÍ:

 

Te recomendamos:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo