Despenalización de la marihuana podría enfrentar escollos en el Senado

Aunque algunos senadores y senadoras lo apoyarían, otros legisladores creen que la flexibilización de penas por posesión es un tema que debe esperar

Por J. Miguel Santiago Colón

De pasar a la consideración del Senado, la mayoría de los partidos, con la excepción del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), estarían a favor de despenalizar el uso de marihuana o cambiar su enfoque punitivo en Puerto Rico.

El tema entró a colación luego de que el representante popular Héctor Ferrer Santiago expresara su intención de radicar una medida que flexibilizarías las penas por la posesión de la sustancia.

Sin embargo, desde la perspectiva de la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, el enfoque hacia la despenalización también debería incluir a otras sustancias como la heroína.

Te recomendamos:

"Es un tema que debemos abordar, pero no solo el tema de la marihuana. Aquí se ha privilegiado ese tema… ¿pero qué haremos con aquellos que tienen uso problemático de la heroína?", cuestionó la legisladora pipiola.

"Con el tema de la marihuana ha surgido grandes negocios, clínias, pero la marihuana no es el gran problema de Puerto Rico", abordó.

De manera similar se expresó la delegación del partido Movimiento Victoria Ciudadana en el Senado, compuesto por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl.

"Mi posición siempre ha sido a favor de la despenalización. Creo que debe ser una sustancia que debe regirse bajo las mismas reglas que el alcohol. Debe estar reglamentada para que no tenga tenga acceso a menores… pero en términos de su consumo, debe ser despenalizada", expresó Bernabe Riefkohl durante una conversación con este medio.

"En el caso de otras sustancias, que son sustancias que propende a un tipo de adicción, nuestro enfoque es de tratarlo desde un punto salubrista. Todo el dinero que se invierte en el tema, debe ir dirigido a la educación", expresó por su parte Rivera Lassén en una conversación separada.

En contraste se expresaron los senadores Javier Aponte Dalmau y Thomas Rivera Schatz, del PPD y PNP respectivamente, quienes no apoyarían la medida de ser considerada en ese cuerpo legislativo.

Durante una intervención en un programa de televisión, Rivera Schatz descartó en un futuro tener alguna inclinación a favor de una medida que tome en consideración la despenalización e incluso atajó esa posibilidad a que tendría un efecto negativo en Puerto Rico.

“De ninguna manera eso representa algún beneficio para Puerto Rico… El proyecto nunca ha contado con mi apoyo, no contaría jamás con mi apoyo. No creo que eso arregla ningún problema a Puerto Rico. Por el contrario, creo que es malísimo”, expresó el senador novoprogresista. “No hay manera de que me convenzan”.

Aponte Dalmau, por su parte, argumentó que a corto plazo, el País no está listo para adelantar una medida como esta.

"La estructura que se creó con el Departamento de Salud para identificar a las personas de cierta manera tiene un control de los usuarios. En el caso del consumo recreativo, obviamente no habría algún control", justificó el funcionario.

"Habría que evaluar en otras jurisdicciones cómo se ha atendido", agregó.

Este medio intentó contactar a la senadora por el partido Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, y al senador independiente José Vargas Vidot, pero ninguno estuvo disponible para hablar con este medio.

Te puede interesar:

Educación utiliza fondos no recurrentes para la operación de la agencia

Educación utiliza fondos no recurrentes para la operación de la agencia

Durante una vista pública, el secretario interino Eliezer Ramos Parés afirmó que la dependencia ha tenido que depender de fondos federales

Loading...
Revisa el siguiente artículo