Locales

Educación utiliza fondos no recurrentes para la operación de la agencia

Durante una vista pública, el secretario interino Eliezer Ramos Parés afirmó que la dependencia ha tenido que depender de fondos federales

El Departamento de Educación actualmente utiliza fondos no recurrentes, como aquellos destinados a la reconstrucción de los planteles escolares, para sus operaciones regulares, confirmó hoy, martes, el secretario interino de la agencia, Eliezer Ramos Parés.

La información fue confirmada durante una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara.

Te recomendamos:

  1. Denuncian atraso a aumento en el PAN para beneficiarios en Puerto Rico
  2. PNP acude al Supremo Federal en caso del Seguro Social Suplementario para Puerto Rico
  3. El cambio climático agudiza los desastres

A preguntas del senador popular Juan Zaragoza Gómez, Ramos Parés reveló que la agencia ha recurrido a utilizar los fondos provenientes del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) y los fondos de la Ley Cares.

Recomendados

“Nosotros estamos utilizando los fondos no recurrentes para la operación del Departamento. Quisimos comenzar con los planteamientos estatales en el presupuesto estatal y queremos ver cómo hemos inyectado fondos de los distintos programas de recuperación y emergencia que tiene disponible la agencia”, expresó Ramos Parés durante su alocución en la vista pública.

Estamos hablando de fondos federales. Los billones que han sido asignado para la reapertura y recuperación de las escuelas“, abundó.

Abordado por Zaragoza Gómez, el secretario interino detalló que esa cantidad de fondos se acabaría en un tiempo proyectado de entre dos a tres años a partir de ahora.

No obstante, ante la inminencia del fin de estos fondos, el jefe agencia contestó que tienen que repasar números y especificó a la nómina.

“Hoy por hoy tenemos unas regiones educativas que están desvestidas de recursos, lo que impide la fiscalización, la supervisión y el apoyo a nuestros maestros y a nuestros directores de escuelas en el día a día de lo que ocurre. Hay un mínimo de personas apagando fuegos todos los días y no supervisando y apoyando la labor docente”, especificó.

Sin embargo, el funcionario precisó además que con el posible control que se le tenga a la pandemia del COVID-19 en el futuro cercano, baje la cantidad de recursos que la agencia necesita.

Entre los componentes que Educación ha tenido que invertir está el personal psicológico y médico, que totalizan unos 400 empleados nuevos en la agencia, de acuerdo con el secretario interino.

El presupuesto de la agencia para el año fiscal en curso asciende en el fondo general a $2,342,589. En cuanto a los fondos federales totaliza unos $2,039,997 y en los ingresos propios a $4,260.

En los fondos especiales estatales a $9,000.

“Estamos en el día a día buscando la manera de sustentarnos cada vez más en datos concretos para regresar a esta Asamblea Legislativa y atender de cara al futuro problemas y señalamientos”, expresó Ramos Parés.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos