Locales

Denuncian atraso a aumento en el PAN para beneficiarios en Puerto Rico

Un grupo de 90 organizaciones solicita al Congreso de los Estados Unidos el fin de la discriminación en beneficios contra Puerto Rico.

pan

PUBLICIDAD

Hispanic Federation, la Coalición para la Seguridad Alimentaria y una gran cantidad de organizaciones aliadas urgieron al Congreso a poner fin a la discriminación contra Puerto Rico y los territorios para brindar la asistencia nutricional federal necesaria para familias de bajos ingresos. En cartas enviadas a la Cámara de Representantes y al Senado de los Estados Unidos, los defensores solicitaron al Congreso que tomara las medidas para proporcionar fondos equitativos a los 1.6 millones de estadounidenses en Puerto Rico que experimentan inseguridad alimentaria.

El mes pasado, la administración Biden aprobó el mayor aumento a los beneficios de asistencia alimentaria en la historia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), pero dichos beneficios no incluyeron a Puerto Rico y otros territorios.  Hispanic Federation aplaude este cambio como un paso a favor en proveer la nutrición básica y proteger de la inseguridad alimentaria a los ciudadanos, pero insta al Congreso y a la administración a priorizar los beneficios de forma equitativa para todos los estadounidenses sin importar dónde vivan.

Con el nuevo cálculo de la TFP, el beneficio máximo de SNAP ahora aumentará en un 21 por ciento (más la inflación), y el beneficio promedio aumentará en aproximadamente $ 1.20 por persona por día, según el USDA. Sin embargo, los residentes de Puerto Rico y otros territorios no recibirán el mismo nivel de apoyo nutricional debido a su exclusión de los beneficios de SNAP. A diferencia de SNAP, la subvención en bloque de Puerto Rico tiene un límite de una cantidad fija cada año y no aumenta automáticamente en momentos de gran necesidad, lo que obliga a los residentes territoriales a esperar con hambre cuando surgen emergencias y las necesidades se vuelven aún mayores.

“Los niños no van a  aprender con el estómago vacío y quienes vivan con esa inseguridad alimentaria enfrentan consecuencias para su salud, bienestar y desarrollo. Según el nuevo plan, se asignarán $ 463.8 millones adicionales al programa de nutrición de Puerto Rico (NAP), lo que elevará la subvención global total a $ 2.5 mil millones. Si bien esta es una buena noticia, todavía no equipara la asistencia nutricional en Puerto Rico al mismo nivel que la asistencia nutricional en los 50 estados u otros territorios como Guam. Los beneficios de Puerto Rico seguirán siendo entre un 25 y un 30 por ciento más bajos que los beneficios de SNAP proporcionados en los estados continentales de los EE. UU. Es hora de poner fin a la discriminación contra quienes viven y trabajan en los territorios de los EE. UU. creando un camino para hacer la transición de las subvenciones en bloque limitadas a SNAP. Debemos acabar con la discriminación basada en la residencia y anteponer los intereses de los niños y las familias ”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation (a nivel global).

“Es vergonzoso que tengamos que seguir defendiendo nuestros derechos básicos ante el gobierno federal. Nuestros hijos y abuelos se van a dormir con hambre mientras el Congreso y la Administración Biden debaten si el costo del trato equitativo de los puertorriqueños es demasiado caro. Hay que poner fin a las excusas e incluir inmediatamente a Puerto Rico y otros territorios excluidos en el programa SNAP con la la ley “Closing the Meal Gap Act” y aprobar la Ley de Equidad Territorial de 2021 para lograr la paridad en otros programas de beneficios federales, y el Presidente Biden tienen que parar de defender la discriminación contra Puertorriqueños en la Corte Suprema de Estados Unidos”, añandió Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Recomendados

La USDA utiliza el “Thrifty Food Plan” (TFP), desarrollado en la década de 1930 durante la Gran Depresión, para calcular los beneficios de SNAP, que durante mucho tiempo se pensó que eran inadecuados para satisfacer las necesidades nutricionales básicas. Durante casi 30 años, los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico han sido excluidos de SNAP y, en cambio, se han limitado a programas de asistencia nutricional con subsidios en bloque con límites que exacerban la inseguridad alimentaria.

Te recomendamos:

  1. Presentan legislación que penalizaría el discrimen por embarazo en el deporte
  2. Ética Gubernamental multa a exempleado de AAFAF
  3. Hermanos de 14 y 9 años ganan $30 mil al mes minando criptomonedas

 

Tags

Lo Último