Locales

El PNP acude al Supremo Federal en caso del Seguro Social Suplementario para Puerto Rico

Irían como amigo de la corte en un pleito que el gobierno de Estados Unidos argumenta el beneficio no aplica a los puertorriqueños con residencia en Puerto Rico.

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, anunció la presentación de un recurso como amigo de la corte en el caso de Vaello-Madero. En dicho caso se impugna ante la Corte Suprema de los Estados Unidos una determinación del Primer Circuito de Apelaciones federal que declara inconstitucional discriminar a Puerto Rico en la asistencia de seguros social complementario.

El escrito señala que es el PNP la institución que aboga por la igualdad de derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y que la Estadidad es la única fórmula que garantiza el trato justo para los puertorriqueños.

“El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, ha sido enfático que daremos la lucha en todos los foros para defender los derechos de los puertorriqueños. En este caso, se trata de los recipientes del seguro social que son discriminados y reciben menos ayuda por la única razón de residir en Puerto Rico”, señaló Ríos Santiago.

Recomendados

El planteamiento novel que se trae en el escrito legal del PNP es que la discriminación en el programa de seguros social suplementario violenta la Constitución de los Estados Unidos al violentar el derecho fundamental de los ciudadanos americanos a viajar libremente y escoger su lugar de residencia sin ser penalizados. El PNP sostiene que ese derecho se violenta al limitar los beneficios del seguro social a un ciudadano americano que escoge residir en Puerto Rico. Este asunto es novel en el caso ante la máxima corte federal de los Estados Unidos.

Los abogados del PNP en este caso son de la prestigiosa firma Williams & Connolly y los licenciados Carlos Sagardía, Ramón Rosario Cortés y Alejandro Figueroa.

“Es lamentable que por razón de nuestro estatus colonial tengamos que escuchar argumentaciones de gobiernos republicanos y demócratas de que el Congreso puede discriminar contra el ELA porque somos un mero territorio. La Estadidad es la única fórmula que le dará a Puerto Rico un trato justo como ciudadanos americanos”, sentenció el secretario del PNP.

A pesar de la promesa en campaña del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de defender este beneficio para los puertorriqueños, su gobierno argumenta en el máximo foro judicial que el mismo no aplica a los boricuas con residencia en el archipiélago.

Te recomendamos:

  1. Denuncian atraso a aumento en el PAN para beneficiarios en Puerto Rico
  2. Ética Gubernamental multa a exempleado de AAFAF
  3. Presentan legislación que penalizaría el discrimen por embarazo en el deporte
Tags

Lo Último

Te recomendamos