Locales

Junta de Control Fiscal deja sin efecto compra de purificadores a empresa educativa

Ordenan un nuevo proceso competitivo con nuevas especificaciones.

La Junta de Control Fiscal no dio paso a una orden de compra en el Departamento de Educación de 28,000 purificadores de aire por $36 millones a la empresa educativa Camera-Mundi al señalar defectos en la Solicitud de Propuestas.

Según la carta con fecha de hoy, 12 de agosto de 2021, al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, su evaluación se limitó al cumplimiento con el plan fiscal de la agencia y no entra en consideraciones legales, contractuales o en el trasfondo de las partes contratantes.

Se señala que el proceso de compra se hizo a través de una deficiente adquisición que no logró promover la competencia en el mercado como requiere la ley federal PROMESA. Se cita la sección 204 de esta ley federal para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

Recomendados

Mira aquí el documento:

Junta rechaza contrato con Camera Mundi by Metro Puerto Rico on Scribd


Se cuestionan los requisitos que se especificaron en el proceso mediante la Orden de Emergencia 2021-021. Aún así, se indica que Camera Mundi no cumplía con todas las especificaciones establecidas en la Solicitud de Propuestas.

Se insta al DE a establecer procesos que garanticen la transparencia en la competencia de mercado para la obtención de bienes y servicios. “El Departamento debe llevar a cabo un nuevo proceso de competencia y de evaluación en el cumplimiento de los requisitos y las especificaciones que se piden para los equipos, preparar nuevas y revisadas especificaciones y seleccionar al suplidor en estricto cumplimiento de los requisitos y especificaciones”, lee la misiva de la Junta.

La carta la firma el asesor legal de la Junta, Jaime A. El Koury.

Un comunicado de prensa de la Junta establece que: “la revisión y decisión de la Junta de Supervisión no tiene ningún efecto en el comienzo del año escolar, puesto que el proceso para obtener el contrato no se llevó a cabo de manera oportuna para garantizar el arribo de los purificadores de aire previo al comienzo del año escolar”.

Reacciona el representante popular Héctor Ferrer

El representante popular, Héctor Ferrer, quien esta semana había solicitado información sobre el proceso de compra de los purificadores, reaccionó por escrito a la determinación de la Junta de Control Fiscal. “En una carta en el día de hoy, la Junta de Control Fiscal acaba de encontrar que la propuesta “ganadora” de Camera Mundi para aires purificadores en el Departamento de Educación por $34.6 millones es inconsistente con la sección 204 de PROMESA ya que no logró promover un proceso de adquisición que fuera competitivo en el mercado por lo que es un proceso deficiente. Como bien saben esta semana solicité al Departamento de Educación, Administración de Servicios Generales y al Departamento de Salud toda la información y documentos sobre esta compra. La Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes estará investigando la adquisición y cualquier otra que las distintas agencias hayan realizado bajo la Orden Ejecutiva 2021-021 y 041. Es mi deber como representante fiscalizar y saber a donde el dinero de los puertorriqueño va dirigido”, leen las declaraciones de Ferrer.

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Notas de Metro sobre este proceso de compras:

  1. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase
  2. Educación tuvo 5 intentos para el proceso de comprar purificadores de aire
  3. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías
  4. Secretario de Educación lamenta que las escuelas no cuenten con purificadores de aire
  5. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías

 

Te recomendamos:

  1. Advierten se avecina una ola de contagiados de COVID-19 sin precedentes
  2. LUMA aún trabaja en restablecer servicio afectado por lluvias del martes
  3. Florida registra promedio de sobre 21 mil casos de COVID-19 diarios

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos