Locales

Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase

La empresa que se llevaría el contrato se especializa en libros y tecnología educativa. Fue subcontratista en Tus Valores Cuentan.

A días del inicio de clases presenciales en el nuevo año escolar, el Departamento de Educación (DE) enfrenta impugnaciones a un contrato de sobre $36 millones para purificadores de aires que otorgaría mediante un proceso excepcional a una empresa de venta de libros y/o tecnología educativa.

El contrato a Camera Mundifirma que en el pasado fue subcontratada para el abortado proyecto de Tus Valores Cuentan bajo la secretaría de Julia Keleher y que ha tenido contratos por años en el DE para suplir libros o tecnología educativa— está actualmente bajo revisión de la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, dos competidores ya impugnan la adjudicación de emergencia en el DE que completó el proceso bajo la Orden Ejecutiva del Gobernador 2021-021. Las quejas se han elevado al Tribunal de Apelaciones y ante la propia Junta de Supervisión Fiscal.

El contrato es para suplir 28 mil purificadores de aire y sanitización de superficies para las escuelas públicas y dependencias del DE. Inicialmente, la Administración de Servicios Generales (ASG) publicó la solicitud de propuestas el 7 de mayo, pero luego el DE optó por seguir el proceso de forma interna y publicó el 19 de mayo la Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para que los proponentes radicaran sus propuestas en o antes del 24 de mayo. Participaron 15 firmas y se descalificaron tres. Las empresas que están impugnando la adjudicación preliminar son: Advance Healthcare Logistics ante el Tribunal de Apelaciones y Clean Air Contractors ante la Junta de Supervisión Fiscal.

Recomendados

Lo que se solicitaba en el RFP para los purificadores de aire era lo siguiente:

  1. Sistema de filtración con doble filtro aprobados por EPA.
  2. Durabilidad de los filtros no menor de dos años sin necesidad de reemplazo.
  3. Debe garantizar la generación de Plasmas no Termales (IONES) que garanticen la sanitación continua tanto del aire como las superficies aun con personas dentro de las áreas con los límites de ozono de no más de 0.05ppm según permitido por FDA.
  4. Proceso de filtración debe incluir luces ultravioletas (UVL).
  5. Poseer estudios que garanticen que el sistema es eficaz contra el COVID 19,
    H1N1, hongos, salmonella entre otros.
  6. Sistema debe funcionar tanto en áreas con aire acondicionado como salones u oficinas donde la ventilación sea por medio de ventanas y puertas.
  7. Poseer estudios que certifiquen el funcionamiento del sistema aprobados por el CDC, FDA y FSI.
  8. Cubierta de cada unidad en un área no menor de 2,000 pies cuadrados en un periodo máximo de una hora.
  9. Sistema debe proveer oportunidad de ser instalado en piso o pared.
  10. Instalación debe incluir un regulador para poder establecer el horario de encendido y apagado del equipo (TIMER).
  11. Conexión a la electricidad debe ser 110 voltios.
  12. Incluir instalación, programación y garantía no menor de dos años.
  13. Piezas y servicios debe ser realizado por técnicos certificados en un término no mayor a cinco días desde el momento del requerimiento.

“Esto es otro caso como APEX en Salud, pero ahora en Educación le compramos purificadores de aire a una librería”, dijo una fuente a Metro. Mientras que otra fuente cuestionó que el proceso originalmente hubiese sido convocado mediante ASG y luego lo corriera el DE. También planteó que el requisito de los 2,000 pies cuadrados resultaba algo irrazonable cuando ningún salón de escuela pública tiene esa medida. “Sin embargo, la misma convocatoria al RFP dice que Educación puede obviar cualquier requisito”, cuestionó la fuente.

Por la impugnación en corte, el DE no emitió comentarios sobre la compra de los purificadores. Sin embargo, la agencia proveyó su respuesta ante el Tribunal de Apelaciones en la que defienden la selección de Camera Mundi.

“El DE concluyó que Camera Mundi fue el proveedor que cumplió con todos los términos, condiciones y especificaciones exigidas y ofreció, a su vez, un precio más accesible”, lee parte de la respuesta judicial del DE.

Mira aquí la respuesta del DE a la impugnación:

MOCIÓN_DE_DESESTIMACIÓN_KTG_v_ASG,_DE,_CAMERA_MUNDI,_INC_ by Metro Puerto Rico on Scribd


Metro revisó la tabla de las 15 propuestas recibidas por el DE, la de Camera Mundi es la quinta de menor precio a $1,299.12 por purificador para un total de $36,375,360. Las firmas que están impugnando cotizaron a $54,600,000 y 59,780,000.

Clean Air Contractors planteó ante la Junta de Supervisión Fiscal que Camera Mundi, no tiene las credenciales en la industria para Indoor Air Quality (IAQ), no tiene personal certificado para manejo de IAQ, ni el personal con experiencia para manejo de los equipos, que el producto que ofrece no tiene certificación apropiada sobre purificación de aire, no tiene la garantía que se recomienda en su clase, ni el tiempo necesario en el mercado para probar eficacia. La Junta respondió que el contrato aún está bajo el proceso de evaluación ante el ente creado bajo la ley federal PROMESA.

Mira aquí los documentos ante la Junta:

Response Letter Reuse Energy – FOMB – PRDE RFPv2.Doc by Metro Puerto Rico on Scribd

 

FOMB – Letter – Clean Air Contractors – Reply to Communication Received July 21 – July 23, 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd

Mientras que Advance Healthcare Logistics recurrió al Tribunal de Apelaciones donde plantea fallas procesales al no haber sido notificados de la decisión del DE sobre el licitador agraciado, ni sobre los parámetros para esa determinación. Además alegan que su precio es más económico y cumplen con todos los requisitos del proceso de competencia. También señalan que el producto de Camera Mundi no cumple con los requisitos de la propuesta.

El DE planteó ante el Tribunal de Apelaciones que por ser un proceso bajo la orden ejecutiva de emergencia no aplica el recurso de revisión judicial. Si aplicara, señalaron que aún así bajo la orden ejecutiva se exime a la agencia de la formalidad del requisito de notificación del resultado del proceso. La agencia gubernamental también aduce a que ASG evaluó y autorizó la compra.

Educación plantea que optaron por el licitador que cumplía con las exigencias técnicas mínimas y el mejor precio unitario que la mayoría de los participantes en el proceso.

El 6 de mayo pasado, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó un artículo sobre contratos en el DE otorgados con fondos de emergencia. Se reportó que Camera Mundi LLC fue contratada por $631,540 para adquirir 3,500 cámaras de vídeo pero el acuerdo fue cancelado para actualizar las especificaciones del equipo que necesita la agencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos