Locales

Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías

En el pasado fue incorporador de Vernet, empresa que transó con Fiscalía Federal por caso de tutorías en Educación.

El gerente general de la empresa educativa Camera Mundi, Jorge G. Díaz Rivera, fue incorporador de la firma Vernet Education Resources Network Inc. (Vernet) que en verano del 2019 transó un caso federal por facturación falsa en un contrato de tutorías con el Departamento de Educación (DE), agencia que ahora le adjudicó una propuesta para comprarle 28 mil purificadores de aire por más de $36 millones.

El contrato a Camera Mundi —firma que en el pasado fue subcontratada para el abortado proyecto de Tus Valores Cuentan bajo la secretaría de Julia Keleher y que ha tenido contratos por años en el DE para suplir libros o tecnología educativa— está actualmente bajo revisión de la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, dos competidores ya impugnan la adjudicación de emergencia en el DE que completó el proceso bajo la Orden Ejecutiva del Gobernador 2021-021. Las quejas se han elevado al Tribunal de Apelaciones y ante la propia Junta de Supervisión Fiscal.

Camera Mundi ha tenido contratos por años en el DE para suplir libros y/o otros servicios educativos. Este mismo año obtuvieron un contrato de sobre $2 millones para suplir libros a la agencia. Según un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo en mayo de este año, Camera Mundi fue contratada por $631,540 para adquirir 3,500 cámaras de vídeo pero el acuerdo fue cancelado para actualizar las especificaciones del equipo que necesita la agencia.

Recomendados

La empresa cuenta con Díaz Rivera como su gerente general. Según récords de prensa del 2019 y documentos del Tribunal Federal, Díaz Rivera fue uno de los incorporadores de Vernet. Esta empresa, que había sido contratada por el DE para proveer tutorías y otros servicios, se acogió ese año a un acuerdo con el gobierno federal para pagar $250,000 en daños por cobrar fondos federales por servicios que nunca rindió. El acuerdo no implica admisión de responsabilidad por Vernet, ni una concesión de la fiscalía federal de que el caso no estuviese bien radicado. Se trató de un caso radicado por irregularidades en el programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES). El acuerdo contempla el pago de dinero pro daño y penalidades civiles.

Camera Mundi, por su parte, también estuvo mencionada en la controversia de Tus Valores Cuentan, pues era la empresa subcontratada por el contratista seleccionado para el abortado proyecto.

En el podcast Con Los Editores, el experto en calidad de aire, Carlos González Boothby cuestionó la pericia de Camera Mundi para proveer los purificadores de aire de las escuelas. También levantó bandera sobre requisitos innecesarios y contradictorios en la solicitud de propuestas que elevan el costo de las unidades. González Boothby planteó que los purificadores marca Puradigm que ofrece Camera Mundi no son reconocidos en la industria de calidad de aire en espacios cerrados.

Puedes escuchar el podcast aquí:

Notas relacionadas:

  1. Exigen documentos sobre impugnado contrato para comprar purificadores de aire
  2. Educación tuvo 5 intentos para el proceso de comprar purificadores de aire
  3. Impugnan contrato de $36 millones para comprar purificadores de aire para los salones de clase
Tags

Lo Último

Te recomendamos