Locales

Diferencias en la CEE sobre procedimiento si se consuma descalificación de Ricardo Rosselló

Según el PNP, celebrar otra elección especial sería el único remedio disponible para subsanar la posible vacante del exgobernador

Los pasos a seguir si Ricardo Rosselló Nevares fuera descalificado de manera final y firme en su aspiración de ser uno de los cabilderos electos por la estadidad de Puerto Rico podrían convertirse en la próxima polémica al interior de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, sostiene que, debido a que Rosselló Nevares no ha sido certificado, su sucesor podría simplemente ser el siguiente candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección especial, el Partido Nuevo Progresista (PNP) considera que procedería convocar nuevos comicios para llenar la vacante, indicó Edwin Mundo, comisionado alterno de la Palma.

Para Cruz, la determinación que tomó ayer la jueza Rebecca De León Ríos, para ordenar que la CEE se abstenga de certificar como ganador a Rosselló Nevares hasta que se dilucide su domicilio electoral y estatus de residencia es la correcta precisamente porque evita el gasto que implicaría celebrar otra elección.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Ética radica querellas por uso de lancha de ATM para boda de lujo en Vieques
  2. Presidente de LUMA levanta bandera de confidencialidad para no dar información a Legislatura
  3. DACO ha acudido a los tribunales para recuperar sobre $700,000 en beneficio de consumidores

Cruz, en síntesis, explicó que su teoría se basa en que, si bien la Ley 167-2020 estipula que las vacantes por descalificación se llenarán mediante unos nuevos comicios, el caso de Rosselló Nevares sería distinto porque en ningún momento habría sido certificado, y mucho menos entrado en funciones.

A la elección especial del 16 de mayo, que tuvo una tasa de participación de 3.9%, se le asignó un presupuesto de $1.8 millones, no sin antes registrarse una extensa pugna entre las ramas ejecutiva y legislativa que llegó incluso a consideración de la la jueza federal Laura Taylor Swain, quien preside los casos de quiebra gubernamental.

“La jueza misma preguntó qué pasa si una persona escogida por nominación lo que tiene son 17 años. Evidentemente no cumple con los requisitos del cargo. Mi teoría es que cuando los electores escogen una persona que no cumple con los requisitos del cargo, como no es una persona que participó conforme a derecho, mi posición es que la CEE tiene espacio para buscar quién fue la próxima persona que sacó más votos allí”, planteó Cruz.

En la elección de los cuatro cabilderos asignados a la Cámara de Representantes federal, Rosselló Nevares finalizó en la segunda posición, detrás de Elizabeth Torres y por delante de Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez. Adriel Jared Vélez fue la persona que terminó en una alejada quinta posición, y es a quien correspondería sustituir a Rosselló Nevares en el escenario que expone el comisionado Cruz.

Mundo, quien no cree que Rosselló Nevares deba ser declarado inelegible, difiere de la postura de Cruz.

“Si finalmente eso pasa, hay que hacer una nueva elección que cuesta $1.8 millones más. La ley es clara que hay que hacer un evento nuevo”, expresó el comisionado alterno al preguntársele si la nueva elección procedería incluso si el exgobernador nunca fuera certificado.

Cruz manifestó preocupación de que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, en discusiones informales, se ha mostrado inclinado a favorecer la posición del PNP. Rosado Colomer, de hecho, así lo había adelantado hace varias semanas en una entrevista con el programa Jugando Pelota Dura.

La postura del presidente es importante ya que, en casos de desacuerdo entre los comisionados, es quien resuelve las controversias dentro de la CEE.

“El presidente hoy, sin que consistiera una decisión, parece pensar que no importa qué habría que celebrar una elección nueva. Eso, honestamente, no está decidido ni formalmente se ha discutido”, aclaró Cruz.

El comisionado del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, admitió que no ha profundizado sobre las posibles alternativas en caso de descalificación, pero que en principio le parece razonable el argumento de Cruz.

“Si hay que hacer una nueva elección, entiendo yo que habría que demandar a Rosselló para cobrarle ese gasto. Ese es un gasto que se estaría incurriendo innecesariamente. Si eso va a discusión yo creo que lo que procede es que se escoja el próximo que haya sacado más votos que le interese (la posición). Pero eso no se ha discutido, yo estoy tomando la tesis de Gerardo Cruz, que me la explicó y me hizo mucho sentido”, dijo Rosario, quien presentó el caso que ayer derivó en la orden provisional para detener cualquier intento de certificar al exmandatario.

Al preguntársele si a ocho días de su entrada en funciones la oficialmente denominada delegación congresional se encamina a iniciar sus trabajos con una vacante, Mundo contestó que “no voy a especular sobre cosas que no van a pasar”.

Requisitos incompletos

Mundo sí precisó que Rosselló Nevares, de hecho, es el único que al día de hoy ha entregado todos los documentos y tomado el curso mandatorio de la Oficina del Contralor.

“A Elizabeth Torres y a ‘Mayita’ les falta el estado de situación (financiero) y el curso del Contralor que lo van a tomar hoy y mañana. A los otros tres, Melinda (Romero), Zoraida (Buxó) y Roberto, les falta el estado de situación, que tienen que someterlo antes de ser juramentados. En lo que resta de semana lo van a someter”, dijo Mundo.

Buxó y Romero fueron las dos candidatas electas para cabildear en el Senado federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos