CEE recibe formalmente la evidencia del registro electoral de Ricardo Rosselló en Virginia

Paralelamente, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo, precisó que Rosselló sometió a la CEE una declaración jurada sobre su presunto estatus de residente en San Juan

Por Manuel Guillama Capella

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dio por recibidas hoy las comunicaciones oficiales del estado de Virginia que certifican que Ricardo Rosselló Nevares era un elector registrado en ese estado al momento de la elección especial del pasado 16 de mayo, en las que participó mediante un voto ausente y fue seleccionado como uno de los seis cabilderos de la estadidad.

A pesar de ello, el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, sostuvo la posición institucional de que el exgobernador no ha cometido ningún delito electoral y que debe ser considerado elegible para ser certificado como cabildero.

Según Mundo, uno de los documentos que se recibió del Departamento de Elecciones de Virginia indica que Rosselló Nevares no votó en ningún proceso electoral del estado, lo que validaría la premisa de no tenía la intención de convertirse en elector al momento de obtener su licencia de conducir en el mes de enero.

Te recomendamos:

“Su interés nunca ha sido votar en Virginia, como lo ha demostrado las dos ocasiones posterior a esa registración para guiar. En marzo solicitó el voto adelantado para votar en Puerto Rico (en la elección para llenar una vacante legislativa), igual que en mayo 16. En el caso de Ricardo Rosselló, lo que se procedió fue a recibir esos documentos del estado de Virginia”, dijo Mundo.

El tercer documento recibido en la CEE que enumeró Mundo fue la solicitud que presentó el exgobernador el 9 de junio para que se le removiera del registro electoral de Virginia.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, sin embargo, puntualizó que legalmente es “irrelevante” si Rosselló Nevares tenía o no la intención de participar de procesos electorales en Virginia al tiempo que presentaba solicitudes de voto ausente en Puerto Rico.

“Lo importante es de dónde usted es elector al momento. Si él votó o no en Virginia es absolutamente irrelevante, porque la ley lo que dice es que para usted ser elector domiciliado en Puerto Rico no puede tener un registro para votar en alguna otra jurisdicción. No dice que vote o no vote, es que no puede estar registrado”, señaló el abogado.

La controversia respecto a la elección de Rosselló Nevares gira alrededor de dos asuntos: si emitió un voto ilegal al mantener paralelamente domicilio en Puerto Rico y Virginia y si cumple con el requisito de residencia en Puerto Rico o Washington DC que exige la Ley 167-2020 para figurar como cabildero.

“Él se inscribió voluntariamente (en el registro electoral de Virginia). El hecho de que tenga licencia de Virginia lo hace residente de Virginia. Él no tiene una licencia temporera, tiene una licencia de residente. Por eso es que le pueden pasar la información del Departamento de Elecciones. Si él voluntariamente dice que le pasen la elección al Departamento de Elecciones es que se hace. Precisamente porque si tienes la licencia ya eres residente”, afirmó Nelson Rosario, comisionado del Proyecto Dignidad y quien radicó el recurso judicial mediante el cual la jueza Rebecca De León Ríos concedió una orden provisional para detener la certificación de Rosselló Nevares como cabildero.

¿Otras instancias de perjurio?

De acuerdo con Mundo, como parte de la documentación que Rosselló Nevares ha sometido a la CEE con miras a su certificación, se incluye una declaración jurada de que tiene residencia y domicilio en la urbanización College Park en San Juan.

“Es la tercera que somete, porque los dos votos ausentes que solicitó fueron bajo juramento. Esta nueva también es bajo juramento. En las tres ocasiones ha declarado bajo juramento la misma dirección”, sostuvo el comisionado alterno.

“Se complica cada vez más. Es claro que no vive en San Juan porque, cuando lo fuimos a emplazar, al emplazador le dijeron que no vivía en San Juan. La abogada (en un escrito como parte del caso) dijo que no vivía en San Juan, que estaba en Virginia. Decir ahora que vive en San Juan de verdad que es temerario”, opinó Rosario.

Cruz, en tanto, puntualizó que los fiscales del Departamento de Justicia que investigan los potenciales votos ilegales de Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz, tienen evidencia de que la residencia en College Park es propiedad de los padres de la ex primera dama.

De otro lado, el comisionado del PPD interpretó que, en Virginia, contrario a Puerto Rico, es un delito el mero hecho de aparecer como elector registrado simultáneamente tanto en el estado como en cualquier otra jurisdicción. En el caso de Puerto Rico, dijo Cruz, el delito se consuma al emitir un voto mientras se está registrado en otra jurisdicción.

“En Virginia si usted tiene doble registración es un delito grave en Virginia. Así que eso le corresponderá a Virginia ahora en su momento si es que tienen, y yo creo que sí, conocimiento de lo que se está discutiendo aquí […] Yo creo que Virginia está bien conscientes de que hay un problema con este elector que responde al nombre de Ricardo Antonio Rosselló Nevares”, expresó Cruz.

Entre los documentos que Cruz ha sometido a la jueza De León Ríos se incluye la ley electoral de Virginia, que dispone que “cualquier persona que intencionalmente (i) se registra para votar en más de una dirección residencial al mismo tiempo, ya sean dichas residencias en Virginia o en Virginia y otro estado o territorio de los Estados Unidos, o (ii) procure, asista o induzca a otra persona a registrarse para votar en más de una dirección […] será culpable de un delito grave (felony) de Clase 6”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo