Jueza ordena a la CEE no certificar a Ricardo Rosselló como delegado congresional

La determinación se da como medida cautelar, mientras se evalúa la impugnación de Rosselló Nevares en su fondo.

Por Metro Puerto Rico

La jueza Rebeca De León Ríos concedió un remedio provisional para que impedir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que emita una certificación de Ricardo Rosselló Nevares como delegado congresional, mientras dilucida en sus méritos el caso que impugna la elección del renunciante gobernador por alegadamente no cumplir con los requisitos de la Ley 167 del 2020.

La vista en el caso Nelson Rosario Rodríguez, en su carácter oficial de Comisionado Electoral del Partido Proyecto Dignidad vs. Ricardo Rosselló Nevares, se vio por videoconferencia en la que estuvo el propio Rosselló Nevares.

“El tribunal tiene dudas sobre cuál es el estatus del domicilio o residencia del señor querellado a la luz del artículo 8 de la ley 167 del 2020”, expuso la jueza al emitir su dictamen. Anticipó que próximamente emitirá  por escrito su determinación. Dejó claro que el dictamen no paraliza los trabajos de la CEE relacionada al proceso de certificar al resto de los delegados electos en mayo pasado y que incluso pueden seguir recibiendo documentos de Rosselló Nevares.

“Este tribunal le advierte (a la CEE) que el tribunal ha emitido el remedio provisional solicitado en aseguramiento de la posible sentencia que pudiera recaer en este caso […] específicamente ordena al presidente de la CEE y a la CEE que se abstenga de certificar como delegado a la Delegación Congresional de Puerto Rico al amparo de la Ley número 167 del 2020 al señor querellado, don Ricardo A. Rosselló Nevares mientras este tribunal dilucida los méritos de este caso”, planteó la jueza. Los abogados de la CEE anticiparon que solicitarán una revisión, ya que entienden el remedio solicitado debía cumplir unos requisitos que no se probaron.

La jueza le dio a las partes 24 horas para responder a las mociones que se han estado sometiendo para seguir viendo la impugnación de Rosario a la elección por nominación directa de Rosselló Nevares.

El renunciante pasado gobernador estuvo representado por la abogada Roxanna Soto Aguilú, quien planteó que Rosselló tenía una inscripción electoral incompleta al momento de ser electo por nominación directa como delegado confesional. Además, planteó que Rosselló Nevares no puede ser evaluado como candidato o aspirante porque no lo era, sino que su elección resultó de una nominación directa. También levantó un argumento de que la controversia aún no estaba madura para ser vista en el procedimiento judicial, por ser un asunto aún administrativo ante la CEE, en la medida en que Rosselló Nevares no era candidato y aún no ha sido certificado como delegado electo.

En la vista se determinaron como hechos que no estaban en controversia que: había una "inscripción incompleta" en Virginia para Ricardo Rosselló como elector, que este tiene una licencia de conducir del estado de Virginia y que hubo una solicitud de cancelación del estatus de elector activo en Virgina el 9 de junio de 2021.

La jueza advirtió en varias ocasiones a la defensa de Rosselló Nevares que para efectos de la controversia que tiene ante sí lo importante es establecer los hechos a la fecha del evento electoral. "La fecha relevante para este tribunal es el 16 de mayo cuando fue la elección", dijo la jueza. Agregó que lo importante es establecer si el querellado cumplía con los requisitos para el cargo a la fecha del evento electoral.

El abogado, Jorge Martinez Luciano, en representación del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) presentó varios documentos en la vista que buscan establecer que Rosselló tiene domicilio en Virginia donde tiene licencia de conducir y estaba en la lista electoral para la fecha de mayo. "Un residente de Cabo Rojo no puede ser electo por nominación directa como alcalde de San Juan", utilizó como ejemplo el abogado.

Los abogados de la CEE no argumentaron en esta etapa de los procesos. Los abogados del Partido Nuevo Progresista plantearon que el caso no estaba maduro para estar dilucidándose en el tribunal. La representación legal de los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana respaldaron las argumentaciones de Rosario y de la representación legal del PPD.

Puede ver la vista aquí:

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello

Vista en caso que impugna a Ricardo Rossello. El renunciante gobernador acude a la vista.

Publicado por Metro Puerto Rico en Martes, 22 de junio de 2021

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo