Locales

Senado federal verá mañana nombramiento del juez Gelpí al Circuito de Apelaciones de Boston

El nombramiento lo hizo el presidente Joe Biden para llenar la vacante del fallecido juez, Juan R. Torruellas.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos atenderá mañana miércoles en vista pública varias nominaciones judiciales del presidente, Joe Biden, entre los que se encuentra el del juez puertorriqueño, Gustavo Gelpí al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

A través de una cuenta en Twitter que lleva el registro de las nominaciones judiciales de Biden, se anunció la vista senatorial que está pautada para las 9:30 de la mañana. El Comité Judicial del Senado está presidido por Dick Durbin, demócrata de Springfield.

Recomendados

Además de la nominación de Gelpí, en la misma vista se evaluarán las designaciones de Angel Kelley para el tribunal de distrito de Massachusetts, Christine P. O’Hearn para el tribunal de distrito de New Jersey, y Helaine Ann Greenfeld  y Christopher H. Schroeder  como fiscales federales. Gelpí fue nominado por el presidente Biden el pasado 12 de mayo para llenar la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston que surgió con el fallecimiento del juez, Juan R. Torruellas.

Según el portal del Comité Judicial del Senado, ya hay cinco documentos sometidos en favor de la nominación del juez Gelpí.

Gelpí  se ha desempeñado como juez principal del tribunal de distrito federal en San Juan desde 2018. El juez Gelpí fue confirmado por unanimidad en el tribunal de distrito en 2006. Anteriormente se desempeñó como juez magistrado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 2001 a 2006. Antes de su nombramiento en 2001, Gelpí trabajó en el departamento de litigios del bufete de abogados McConnell Valdés. Anteriormente,  fue el Procurador General de Puerto Rico de 1999 a 2000. También se desempeñó como Secretario de Justicia Auxiliar de la Oficina de Asesoría Legal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico de 1997 a 1999 y abogado especial del Procurador General de Puerto Rico. en 1997. El juez Gelpí se desempeñó como abogado especial de la Comisión de Sentencias de EE. UU. en 1996 y como defensor público federal adjunto de 1993 a 1996. El letrado comenzó su carrera legal como asistente legal del juez Juan Pérez-Giménez en el Tribunal de Distrito de EE. UU. el Distrito de Puerto Rico de 1991 a 1993.

Con la designación, Gelpí sería el segndo juez hispano y puertorriqueño en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Para la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston también aspiraba la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz.

Te recomendamos:

  1. Senado aprueba derogación de artículos del Código Penal que criminalizan protestas
  2. Representantes de LUMA no contestaron preguntas sobre cantidad de celadores contratados
  3. Maestros piden a Pierluisi vetar proyecto que prohibiría elecciones sindicales

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos