Locales

Explosión de Monacillos respondió a “fallas técnicas”, confirma secretario de Seguridad Pública

El funcionario anticipó que en los “próximos días” las autoridades divulgarían un informe sobre las causas del incendio

El secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, confirmó los informes de prensa que apuntan a que la explosión en la subestación de Monacillos que el pasado jueves dejó a unos 900,000 abonados sin energía eléctrica fue producto de fallas técnicas, lo que descartaría preliminarmente las teorías de que el apagón respondió a algún acto de sabotaje.

“Aunque no tengo los reportes finales, sí puedo adelantar que todo indica que fue una falla técnica del equipo que estaba en el lugar”, sostuvo Torres en un aparte con la prensa luego de participar de la inauguración del cuarte de la policía municipal de Loíza.

Tras la explosión, acontecida en el décimo día desde que Luma Energy asumió control de la transmisión y distribución energética en el país, incluyendo las operaciones de la subestación de Monacillos, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), por medio del Negociado de Bomberos y el Negociado de la Policía, fue una de las entidades que comenzaron una investigación sobre el incidente. El Negociado Federal de Investigaciones y el Negociado de Energía (NEPR) también han intervenido.

Recomendados

Hoy, de hecho, es la fecha límite para que Luma Energy entregue al NEPR toda la información que haya recopilado sobre el siniestro, que dejó sin luz a alrededor del 60% de los 1,468,223 clientes de la red eléctrica.

Te recomendamos:

  1. 24 mil estudiantes inician hoy curso de verano en escuelas públicas
  2. LUMA Energy informa que UITICE alcanzó representación de la mayoría
  3. Ciencias Médicas ofrece histórico curso sobre cuidados de salud dirigidos a la comunidad LGBTQ+

Torres adelantó que en “los próximos días” las autoridades divulgarían un informe sobre el incendio.

“Realmente no puedo entrar en esos detalles, porque sería entrar en ‘expertise’ sobre el equipo técnico, que realmente nosotros no lo tenemos. Lo que hacemos es buscar cómo trabajar las diferentes escenas junto a todos los negociados”, dijo Torres al preguntársele si la falla que llevó al incendio era prevenible.

“Yo espero que en los próximos días me entreguen ambos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Negociado de Bomberos, el reporte final y así poder decir finalmente qué fue lo que sucedió. Lo que apunta ahora mismo es a unas fallas técnicas del equipo que estaba en el lugar”, recalcó el secretario.

Según Torres, el DSP ha mantenido comunicación constante con la gerencia de Luma Energy y su presidente Wayne Stensby.

Horas después de la explosión, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo en declaraciones escritas que “quien sea responsable del mismo tendrá que responderle al pueblo de Puerto Rico”.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa, Pierluisi reiteró que su gobierno continuaría “fiscalizando” el desempeño de Luma, y aseguró que el Negociado de Energía tiene la facultad de imponer penalidades.

“La realidad es que vamos a seguir fiscalizando a Luma para que cumpla su cometido. Lo que lleva son dos semanas a cargo de la red de distribución. Una de las cosas que hay que determinar es en qué estado estaba esa infraestructura, si estaba debidamente mantenida, porque una semana antes fue que Luma la recibió y eso son realidades. Por otro lado, se tiene que investigar y yo estoy seguro que el NEPR lo va a investigar y ya la propia Autoridad de Energía Eléctrica está llevando a cabo su investigación, Luma también. Estamos todos pendientes, vamos fiscalizar a Luma para que cumpla con su cometido. El NEPR es el ente regulador y tiene todo tipo de herramientas. Puede hasta multar a Luma si fuera necesario”, insistió el primer ejecutivo.

Durante la rueda de prensa, Pierluisi no se manifestó en contra de que alcaldes que decreten estados de emergencia gestionen los arreglos al sistema eléctrico, aunque los instó a que “coordinen” con Luma Energy y garanticen la seguridad de las brigadas que activen o contraten.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos