Locales

Asociación de Maestros exige al Gobierno un secretario en propiedad

El presidente del gremio, Víctor Bonilla Sánchez, urgió al Senado y al gobernado a que logren consenso para llenar la vacante

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) cree que tanto el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como el Senado deben acelerar el proceso para contar con un secretario de Educación en propiedad, manifestó hoy, jueves, el presidente del gremio, Víctor Bonilla Sánchez.

Durante una conferencia que sostuvo desde la sede de la Asociación, el líder sindical le urgió al ejecutivo y al cuerpo legislativo a que cumplan con su deber de dialogar y encontrar un funcionario que ambos estén de acuerdo.

Te recomendamos:

  1. Máquinas de juegos de azar siguen sin generar ingresos al gobierno
  2. Pendientes por trabajar unas 16 mil solicitudes en el Registro Demográfico
  3. Urge un cambio de enfoque para atender la salud mental

“Estamos preocupados y necesitamos que se nombre y confirme un secretario. Estamos deseosos de que así sea. La persona que vaya nombrar el gobernador debe ser una persona en consenso. Es momento de que el Senado y él se sienten y busquen una persona para tener un nombramiento realmente hecho”, expresó Bonilla Sánchez a preguntas de la prensa.

Recomendados

“Aquel que vaya a sentarse en la silla tiene que tener claro un plan definido para el comienzo de clases, con estrategias modelos sobre cómo vamos a trabajar el problema del currículo, las escuelas del sur”, agregó.

Ayer, la Comisión de Nombramientos del Senado rechazó recomendar a la nominada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera, para el puesto. Junto a ese informe, el organismo legislativo también rechazó los nombramiento para el Departamento de la Familia, Recreación y Deportes y el Negociado de Bomberos.

Horas después, Pierluisi Urrutia reaccionó en sus redes sociales a la determinación de la Comisión, lo que catalogó como una “situación desafortunada” para los nominados.

“Exhorto al Senado en pleno a evaluar a todos y cada uno de mis designados y designadas en sus méritos, dejando a un lado agendas partidistas, por el bien de Puerto Rico”, expresó en su cuenta de Twitter.

Metro Puerto Rico le cuestionó a Bonilla Sánchez si están de acuerdo con el nombramiento de Rivera Rivera como titular de Educación, pero este afirmó que el deber de evaluar e investigar cada designación que haga el gobernador es el trabajo de los senadores que eventualmente tienen la encomienda de tomar una postura a favor o en contra.

“Nosotros podemos conocer a los candidatos con su hoja de vida, el Senado que hace la investigación y es el deber ministerial del Senado y si no cumple con los requisitos que buscan para que ocupe una secretaría de Educación, ellos emitirán su informe positivo o negativo”, contestó el líder magisterial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Protocolos para escuelas podría cambiar

Ayer, representantes de la Asociación de Maestros estuvieron reunidos con el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés. De acuerdo al comunicado que suministró la AMPR, en la agenda de la dependencia el inicio de curso sería el 16 de agosto para maestros y el 23 para estudiantes.

En ese caso, el año escolar terminaría el 9 de junio.

No obstante, la AMPR recomendó que para garantizar los 180 días lectivos, el comienzo debería llevarse a cabo el 9 de agosto para los maestros y el 16 para los estudiantes para entonces finalizar el año escolar el 3 de junio de 2022, lo que Educación acogió.

El año escolar del 2022-2023 finalizarían el 31 de mayo.

Del mismo modo, Ramos Parés también les adelantó que se reunió con el Departamento de Salud para la implementación de un nuevo protocolo de cara al regreso presencial a clases en agosto.

Aunque no le mencionó una enmienda en concreto, Bonilla Sánchez afirmó que el secretario interino le adelantó que el uso de mascarillas y el distanciamiento social se mantendrán como prioridades.

“El protocolo inicial tiene que sufrir unas transformaciones porque la vacunación y el efecto de rebaño van a traer beneficios y eso no estaba contemplado (en la elaboración del documento original)”, explicó, por su parte, Sybaris Morales Paniagua, representante en propiedad de la Región de San Juan de la AMPR.

De igual manera, tanto Bonilla Sánchez como Morales Paniagua hicieron hincapié en que se estará estableciendo un protocolo separado para estudiantes de Educación Especial.

En tanto, otro punto de diálogo que trajo el gremio al secretario interino fue el de los aumentos salariales para docentes y, de acuerdo a su presidente, Ramos Parés se apresta a realizar un estudio de viabilidad económica para determinar cuál es el total de esa deuda para hacer la petición de pago a la Junta de Control Fiscal.

“El secretario interino está consiente que ya es hora de hacerlo y nos dijo que ese tema está en su lista de prioridades”, detalló.

Durante su reunión, Ramos Parés se comprometió con atender el reclamo de tener suficientes maestros en todos los niveles y, de acuerdo con la AMPR, se le solicitó también que la ratificación de las organizaciones escolares sea de forma presencial.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos