Asociación de Fiscales dice testimonio de Andrea era suficiente para ordenar arresto de su agresor

Llamaron erradas las expresiones del juez Salgado Schwarz sobre la manera en que se atendió el caso

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Fiscales de Puerto Rico reaccionaron hoy a las expresiones del Presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, quien el lunes pasado defendió la gestión de la jueza Ingrid Alvarado en el manejo del caso en el que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección que le fue denegada un mes antes de ser asesinada por su expareja.

"En el descargo de nuestras funciones como fiscales, y como abogadxs, es nuestro deber llamar la atención sobre las expresiones erradas del Juez, sobre la naturaleza, y normas aplicables en la vista de determinación de causa para arrestar, según recogida en la Regla 6 de Procedimiento Criminal", apuntaron en comunicación escrita.

Estos abundaron en que la jueza "Alvarado Rodríguez podía entender que existía la creencia razonable de que probablemente se había cometido un delito grave y que el imputado lo cometió, sin la necesidad de que se le presentara evidencia física de los mensajes. Entiéndase, bastaba su testimonio bajo juramento".

"En una a vista de determinación de causa para arresto, no hay que autenticar la evidencia material/física. Basta con la evidencia testimonial de un testigo con conocimiento de los hechos", continuaron.

Sin embargo, acordaron con el juez en los puntos en que el sistema judicial le falló a Andrea para evitar que fuera asesinada. Estos fueron los puntos que resaltaron:

"El sistema le falló a Andrea al:

Decidir aplicar por analogía las normas de otras etapas del procedimiento criminal, a la etapa de determinación de causa para arresto.

A pesar de Andrea haber narrado el patrón de acecho del cual fue víctima y haber esbozado clara y detalladamente los elementos para expedir al menos una orden de protección, no la expidieron.

A pesar de Andrea haber puesto a disposición como evidencia el contenido de su celular, éstos no fueron evaluados en el momento de hacer la determinación de causa/no causa de su hoy asesino confeso.

No tomar en consideración los mensajes del celular de Andrea, cuando ésta podía testificar sobre las características distintivas del contenido recibido conforme a lo resuelto en el caso de Rosado vs. Global Healthcare, 2020 T.S.P.R. 136".

Finalmente, aseguraron que los Fiscales y Procuradores del Departamento de Justicia continuarían "procurando vigorosa y diligentemente ante los foros judiciales del país, el auxilio y amparo que necesitan todas las víctimas de la violencia de género".

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo