Locales

Acciones por las que Wandymar Burgos fue acusada beneficiaron a un tercero… ¿la ex gobernadora?

Declaración jurada ubica a Vázquez expresando que tener acceso a referido del FEI era bueno para su defensa

Wanda Vázquez Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

La presidenta del Panel de Exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives explicó que para radicar los cargos radicados a la ex secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos determinaron intención y beneficio que puede ser “propio, de un familiar o a un tercero” y que pudieron recopilar declaraciones juradas que ubican a la ex gobernadora, Wanda Vázquez plantear que el documento del referido al OPFEI “sería bueno para su defensa”.

En el caso del trámite y la obstrucción… ¿Hay que probar una intención de la ex secretaria interina? Los fiscales del FEI entienden que Wandymar Burgos iba a recibir un beneficio a cambio de beneficiar a la entonces gobernadora o cuál era la intención?, cuestionó Metro a la ex jueza. “Establece que debe tener  beneficio propio, de un familiar o de un tercero”, dijo Cotto Vives. Agregó que de la investigación se desprende que Burgos pidió la copia original del referido a la OPFEI porque supuestamente no quería gastar papel en copias, pues era un informe voluminoso, que se llevó el referido a su casa hasta el día siguiente y que cuando ese mismo referido se filtró a los medios de comunicación no contaba con el sello de recibo de la OPFEI. “Hay declaración jurada de la principal asesora de la ex gobernadora en Fortaleza —que ahora es jueza— de que Wanda Vázquez le dice que tener el informe sería bueno para su defensa”, agregó Cotto Vives. También apunta a que hubo una gestión desde Fortaleza para llamar a Wandymar Burgos para confirmar que Vázquez estaba entre los referidos.

De la resolución del PFEI se desprende que los fiscales pudieron acceder diversos celulares y que en el caso de Burgos se pidió mediante un recurso legal.

Aquí la resolución:

Resolución PFEI Wanda Vázquez by Metro Puerto Rico on Scribd


Wandymar Burgos aparecía en una lista de candidatos a la judicatura que publicó La Fortaleza bajo la firma de Wanda Vázquez, ¿ella recibiría como beneficio un nombramiento judicial?, cuestionó Metro. A lo que la ex jueza dijo no poder comentar más allá de lo que establece la resolución.

Recomendados

Sobre la tercera rama de la pesquisa que culminó en acusaciones contra la ex secretaria interina de Justicia, Cotto Vives explicó que la abogada aparece en un caso federal no criminal en el que también interviene su hermano como abogado contratado por Justicia y que Burgos firmó facturas de su hermano a justicia en este caso. La investigación en lo relativo a estas alegaciones es sobre conflicto de intereses.

De otra parte, el referido de la ex gobernadora a una pesquisa administrativa en la Oficina de Ética Gubernamental responde a que los fiscales entendieron que no contaban con el quantum de prueba necesario para probar más allá de duda razonable intención y beneficio en las acciones que se le imputan a Vázquez y que irían contra la Ley de Ética Gubernamental. “Lo que se refiere al ámbito penal de la ley de Ética Gubernamental, pues es un delito que requiere un quántum de prueba más allá de duda razonable […] En la OEG hay unos procesos que si se prueban las infracciones conllevan multas, pero no es más allá de duda razonable porque el quántum de prueba es menor”, explicó Cotto Vives.

De hecho, este caso de haber ido por el ámbito penal hubiese sido el primero bajo el Código Anti-Corrupción firmado el cuatrienio pasado en lo relacionado a la protección de denunciantes de asuntos irregulares. “Ese Código (Anti-Corrupción) establece como delitos unos actos, pero va a tener el mismo requisito, hay que probar más allá de duda razonable”, dijo la presidenta de la OPFEI ante la pregunta de si el Código Anti-Corrupción se hizo más para las gradas, ya que es muy cuesta arriba procesar los casos en corte.

Ante la pregunta sobre si el pueblo puede confiar en que la OEG lleve un proceso riguroso cuando en el caso de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones exoneraron, mientras la OPFEI acusó, Cotto Vives dijo que no le correspondía evaluar la función de ninguna agencia. También descartó que el hecho de que Vázquez haya nombrado al director actual de la OEG, Luis A. Pérez Vargas pueda influir en el curso que le den al referido. “No importa quién haya designado a una persona a dirigir una institución, una vez esa persona juramenta debe regirse estrictamente por la ley y los reglamentos […] confiemos en la justicia y dejemos que los procesos culminen. Que podemos diferir en un momento determinado de una agencia no significa que no haya un trabajo en conjunto contra la corrupción”, expuso la ex jueza.

De otra parte, explicó que el referido sobre la ex secretaria de la Familia, Glorimar Andújar —quien figuraba como la denunciante contra quien alegadamente se tomaron represalias— a la OEG es sobre un aspecto de la investigación que no tiene que ver con la denuncia inicial.

La jueza Iraida Rodríguez determinó causa para arresto contra Wandymar Burgos en tres denuncias por infracciones al Art. 4.2 incisos (b) y (I) de la Ley de Ética Gubernamental  y por violaciones al artículo 246 del Código Penal de Puerto Rico (Resistencia y obstrucción a la autoridad püblica). Le impuso una fianza de $15,000.00. Burgos Vargas será fichada en el Panel sobre el FEI el 27 de abril de 2021 alas 11:00 a.m. La Vista Preliminar quedó pautada para e 2 de junio de 2021.

Te recomendamos:

  1. Refieren a exgobernadora Wanda Vázquez a Ética Gubernamental
  2. Jueza determina causa para arresto contra exsecretaria interina de Justicia bajo Wanda Vázquez
  3. Luz verde del Senado a Eliezer Ramos como secretario interino de Educación

Tags

Lo Último