Locales

Refieren a Wanda Vázquez a Ética Gubernamental

El FEI también refirió a Ética al al exsecretario de la Gobernación, Antonio L. Pabón Battle.

PUBLICIDAD

La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) refirió hoy a la exgobernadora Wanda Vázquez a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por posibles violaciones a la Ley de Ética en medio del manejo de la entrega de suministros en el sur tras los terremotos y por el despido de la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los fiscales especiales independientes Miguel Pabón y Leticia Ortiz recomendaron referir a la exmandataria a dicha agencia tras culminar una pesquisa que inició en julio de 2020. La comunicación del FEI, sin embargo, no especificó las violaciones que pudo haber incurrido Vázquez en contra de la Ley de Ética Gubernamental.

El FEI también refirió a Ética al exsecretario de la Gobernación, Antonio L. Pabón Battle, a la exsecretaria interina del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos y a ha exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de ha Familia (ADSEF), Surima Quiñones Suárez. Asimismo, el FEI refirió a la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos. Burgos, además, se le encontró causa probable para arresto y se le impuso un fianza de $15 mil. Según la pesquisa, Burgos habría detenido la entrega de los referidos que imputaban posible conducta delictiva contra la exgobernadora.

 

En torno a las violaciones que pudo haber cometido la exgobernadora al despedir a Andújar, el FEI señaló que la exsecretaria del Departamento de Familia, no ofreció un testimonio contundente durante la pesquisa. “Sobre el despido de Andújar Matos, los FEI encontraron resistencia en la exsecretaria para sostener lo declarado bajo juramento ante el Departamento de Justicia. Su testimonio distó mucho de la contundencia expresada anteriormente y no pudo aportar prueba que sustentara Ia misma”, lee la comunicación del FEI.

Recomendados

En el caso de Vázquez, el Departamento de Justicia recomendó investigar si incurrió en violaciones al Código Anticorrupción al despedir a la exsecretaria de la Familia en medio de la emergencia por los terremotos de enero de 2020. Este sería el primer caso en el que se radicarían cargos bajo el Código Anticorrupción que se convirtió en ley bajo la administración de Ricardo Rosselló, cuando Vázquez Garced era secretaria de Justicia y avaló la medida.

Andújar habría iniciado una pesquisa sobre denuncias de un patrón, liderado por Quiñones, de manejo con fines partidistas de suministros, del cual participaban los exsenadores Nelson Cruz y Vázquez Nieves, en aquel entonces, aliados políticos de Vázquez Garced.

La exgobernadora, por medio de Pabón Batlle, habría ordenado a Andújar revertir la suspensión sumaria que impuso a Quiñones mientras se investigaba internamente el alegado uso partidista de los suministros destinados a comunidades afectadas por los terremotos.

Entretanto, el FEI no imputó conducta delictiva o antiética contra la exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez por un supuesto beneficio político en la entrega de suministros en el área sur de la isla tras los terremoto de enero de 2020. “De la prueba obtenida no surgió que, a los políticos presentes en la actividad se les hubiera permitido repartir los alimentos de ADSEF. Tampoco surgió pérdida de alimentos o que se hayan beneficiado a unas personas más que a otras por consideraciones político partidistas”, reza el comunicado del FEI.

“La conducta señalada a Ia exsenadora, entre otras, el dar instrucciones a empleados de ADSEF, y contradecir órdenes dadas previamente por los supervisores de dichos empleados, podría ser constitutiva de infracciones éticas. Sin embargo, “las infracciones de carácter ético de los legisladores son de la jurisdicción de los cuerpos legislativos. En vista de que la exsenadora no resultó electa, es inoficioso referirla a la Comisión de Ética del Senado porque carecen de jurisdicción sobre ésta”, señala la Resolución del Panel.

Tags

Lo Último