Senado continúa evaluación de contrato de LUMA Energy con la AEE

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado retomó dicha evaluación al contrato

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau, retomó hoy el proceso de evaluación del contrato de LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Las personas que hemos sentado aquí a declarar, ninguna puede afianzar y reconocer que exista un documento por el cual FEMA vaya a reembolsar los fondos de esta transacción. Estamos hablando de diez billones de dólares, del cual el propio presidente del Negociado de Energía ha reconocido que FEMA no está dentro del contrato [entre la AEE y LUMA]… Y al final del día, el pago de todos esos proyectos, si FEMA no los reembolsa en su totalidad requerirá de revisión tarifaria y lo pagará el pueblo de Puerto Rico”, manifestó en un aparte el senador Aponte Dalmau.

Asimismo, el senador añadió que el viernes pasado recibió una carta de FEMA en la que establecía que “si nosotros queremos citarlos, tenemos que ir al Tribunal porque ellos, [FEMA], se están amparando a la doctrina de inmunidad del soberano. Por el cual ellos, [FEMA], no quieren venir aquí a declarar; cuando esto no se trata de un proceso adversativo. Al revés, se trata de una investigación legislativa del cual lo único que nosotros queremos es preguntarle a FEMA, qué formulario, qué requisito, qué compromiso tiene con el pueblo de Puerto Rico de desembolsar esos diez billones de dólares”.

A la audiencia pública asistió el ingeniero Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico y Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE.

En su ponencia, el Negociado de Energía expuso el marco legal y procesal que aplica a los contratos de Alianzas Público-Privadas (APP) y el rol que tiene el Negociado en cuanto al contrato otorgado a LUMA Energy. Una de las funciones que tiene el Negociado es asistir a la APP en el proceso de supervisión en la implementación del contrato. Sin embargo, esa supervisión es limitada ya que el Negociado de Energía “no tendrá autoridad para alterar o enmendar el contrato de alianza o el contrato de venta y no interferirá con asuntos operacionales o contractuales”.

Te recomendamos:

“Sobre el rol del Negociado de Energía en la evaluación del Contrato de Alianza es menester aclarar que, el Negociado de Energía: no aprobó el Contrato de Alianza, no pasó juicio sobre el procedimiento que siguió la APP en cuanto al mismo ni en cuanto a aquellos aspectos que no están relacionados con la política pública energética y el marco regulatorio, como son, por ejemplo, los aspectos laborales. En fin, el Negociado de Energía se limitó a determinar, mediante un proceso administrativo, que no es de naturaleza adjudicativa, que el Contrato Preliminar cumple con la política pública energética y el marco regulatorio energético vigente”, enfatizó en su ponencia el Negociado.

“LUMA está entrando con los fondos federales a hacer un montón de trabajo”, reconoció el ingeniero Avilés Deliz durante el turno de preguntas que le realizó el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, y quien manifestó que “me alegro de que usted señale muy bien que LUMA no va a invertir prácticamente nada y que estará funcionando con fondos federales y con fondos del pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, Tomás J. Torres Placa, representante de los consumidores, denunció en su ponencia que el “proceso de certificación del operador seleccionado para otorgar el Certificado de Cumplimiento de Energía, por el Negociado de Energía, se llevó a cabo sin participación ni discusión pública”.

Asimismo, solicitó a la Asamblea Legislativa que “deben tomar las medidas necesarias para posponer la fecha de comienzo y evaluar modificaciones del contrato en cuestión, para de esta manera lograr la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, del cual no depende solamente la economía, sino vidas y contemos con un sistema de calidad mundial para beneficio de todos los consumidores”.

Finalmente, Aponte Dalmau manifestó que “LUMA no esta listo para comenzar este proceso a partir de junio de este año. La información vertida por el Negociado de Energía demuestra que cuatro de los documentos principales que LUMA tiene que entregar, solamente han entregado uno, los demás tres están en trámite de entrega. El propio Presidente del Negociado de Energía nos ha demostrado su reserva de que [LUMA] vaya a cumplir con todo el tiempo que han tenido. Lo que les queda para cumplir con la documentación son 40 días, es mucha información que LUMA tiene que suplir y que el Negociado de Energía tiene que evaluar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo