Locales

Sobre 500 dispensas para realizar eventos presenciales se han aprobado en abril

Las autorizaciones se utilizaron para bodas, reuniones corporativas, pruebas estandarizadas, eventos deportivos y cumpleaños

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 21 de mayo de 2015, Mauro Cioffari, izquierda, coloca el anillo de bodas en el dedo de su pareja Davide Conti al registrar su unión civil en Roma. (AP Foto/Gregorio Borgia, file) (Gregorio Borgia/AP)

PUBLICIDAD

Entre el 7 de abril y el pasado viernes, el Gobierno otorgó unas 533 dispensas para realizar eventos presenciales, confirmó la oficina de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, a Metro Puerto Rico.

De acuerdo con el reporte, estas dispensas incluyen bodas, bautizos, reuniones corporativas, pruebas estandarizadas, eventos deportivos, cumpleaños y aniversarios.

Todas estas actividades se realizaron en medio del repunte de casos de Covid-19 que ha incrementado consistentemente durante el pasado mes y ha provocado que el número de hospitalizaciones alcance su pico desde que inició el año.

Del mismo modo, esta alza también provocó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmara una Orden Ejecutiva para reducir el límite de capacidad en establecimiento cerrados a un 30%.

Por otro lado, en el mismo periodo de 10 días, el gobierno denegó 433 dispensas para realizar actividades presenciales. Mientras, otras 780 solicitudes esperan por su autorización.

Recomendados

“Las dispensas se evalúan cada una individualmente para determinar si cumplen con las disposiciones de la orden ejecutiva vigente al momento de la evaluación”, expresó la oficina de la secretaria de la Gobernación mediante declaraciones escritas.

Inicialmente, Metro solicitó la lista de todas las dispensas que se han otorgado a partir de enero, desde que comenzó al administración del gobernador Pierluisi Urrutia, con la lista del tipo de actividades que le corresponda, pero al momento de esta publicación no se ha recibido la lista.

La oficial de prensa de García Bardales, Sandy Gutiérrez, explicó que la oficina de la secretaria de la Gobernación no cuenta con una base de datos que maneje las solicitudes de dispensa que reciben, por lo que el conteo solo puede realizarse de forma manual.

“Cada dispensa merece que se evalúe individualmente. En ocasiones se determina si es necesario enviarla al Departamento de Recreación y Deportes o al Departamento de Salud para mayor evaluación. Hay veces que entendemos que es meritoria la solicitud, pero la manera en que la están planteando no se puede dar. Por ejemplo, para una boda en la que piden autorización para 150 personas quizás no se puede conceder la dispensa, pero para 75 sí. Por lo tanto, se puede volver a someter la petición”, indicó Gutiérrez, al recalcar que en las pasadas semanas se ha recibido un volumen elevado de solicitudes.

Ante la petición de información de este medio, la portavoz se comprometió a buscar datos más completos a partir de esta semana.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último