Guardia Nacional espera vacunar más del 80% de la población para finales de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que para finales de julio tendrían vacunas disponibles para toda la población adulta del país

Por Sadot Santana Miranda

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, aseguró hoy que esperan sobrepasar el 80% de las personas vacunadas para el 31 de agosto.

“Espero en Dios que nosotros como pueblo, como Puerto Rico, logremos ese 80 a 85 % [de vacunación] antes de finalizado el verano, entiéndase antes del 31 de agosto”, señaló Reyes durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Muñiz en Carolina por motivos de la demolición simbólica del hangar 156.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos anunció un acuerdo entre el gobierno federal y las empresas Johnson & Johnson y Merck para aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19. El mandatario aseguró que para finales de julio tendrían vacunas disponibles para toda la población adulta del país.

De acuerdo con Reyes, actualmente el país recibe alrededor de 70,000 vacunas semanales de Pfizer y Moderna y otras 10,000 destinadas a Walgreens, CVS y Costco.

Te recomendamos:

Según Reyes, hoy la isla recibió unas 11,000 vacunas de esta empresa de un total de 28,800 que se esperan recibir como parte del primer cargamento.

Mencionó que, hasta el momento, han vacunado el 100% de los maestros en su primera dosis y esperan que a mediados de marzo completen la segunda inoculación del magisterio en medio del regreso a clases presencial.

Reyes apuntó que, ante la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, esperan por una determinación del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, en torno a los grupos que se comenzarán a vacunar en las próximas semanas.

Esta semana, el titular designado de Salud emitió una orden administrativa que permitirá que, a partir del próximo jueves, las personas sobre los 60 años con enfermedades crónicas podrán ser vacunadas contra el COVID-19.

Reyes, a su vez, planteó que también se podría evaluar vacunar a personas sin hogar y a personas asintomáticas. "El secretario está decidiendo cuáles son los grupos que vamos a impactar. Ciertamente, las personas asintomáticas jóvenes pueden ser un grupo que podemos vacunar, las personas sin hogar porque es difícil buscarlos para la segunda dosis y personas que ya han estado contagiados con COVID. Eso es parte del proceso de selección", comentó.

Agregó que el estimado de personas sin hogar que le proveyó el Departamento de Salud es de unas 13,000 personas aproximadamente.

Reyes, sin embargo, no pudo precisar cuántas personas podrían vacunarse en el grupo de 60 a 64 años con condiciones crónicas que se le permitirá la inoculación a partir del próximo jueves.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo